Los psiquiatras difunden recomendaciones para mantener el equilibrio mental

Se recomienda que la persona que experimente reacciones negativas durante más de quince días seguidos, se ponga en contacto con su centro de salud

Salud mental y coronavirus
Salud mental y coronavirus
CS
19 marzo 2020 | 17:05 h

La Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) ha editado una hoja Informativa proporciona recomendaciones acerca de cómo los ciudadanos pueden proteger su salud mental ante la grave situación provocada por el coronavirus. En la elaboración de este documento han participado miembros del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón

El miedo al contagio, el distanciamiento social, la cuarentena y el aislamiento que eventualmente hay que vivir durante estos días, pueden provocar sentimientos y pensamientos negativos que generan ansiedad, preocupación, soledad, incertidumbre y angustia, que pueden acentuar síntomas depresivos.

El mejor modo de terminar con los temores derivados de la situación  es aprender sobre la enfermedad y sobre sus riesgos

Desde la SEP se ha difundido un mensaje de tranquilidad,en este sentido, recordando que encontrarse triste, con ansiedad y preocupación "entra dentro de lo esperable para esta situación".

No obstante, se recomienda que la persona que experimente reacciones de este tipo durante más de quince días, se ponga en contacto con su centro de salud para valorar si precisa una atención especializada. En circunstancias como esta, como se recuerda desde la SEP se está ofertando conductas telefónicas que no precisan abandonar el domicilio si no es estrictamente necesario.

PROPUESTAS PARA UNA CONDUCTA SALUDABLE

Del mismo modo, desde esta Sociedad Científica se proponen sugerencias para tener una conducta saludable ante el estado de alarma. Entre ellas, limitar la información que puede recibirse sobre la pandemia.y acudira fuentes fiables respecto a estos temas.

Consultar si es necesario al médico, enfermera o trabajador social sobre las circunstancias que pueden preocupar de una cuarentena o del aislamiento.

La SEP le da importancia a la relajación con técnicas de respiración profunda, meditación, relajación muscular o participe de actividades que le diviertan. Hacer ejercicio en casa también le puede ayudar a mantener la forma y disminuir la tensión. 

El mejor modo de terminar con esos temores es aprender sobre la enfermedad y sobre sus riesgos y compartirlo con esas personas cercanas. Si alguno de ellos sufrió gran estrés y tuvo problemas para dormir, comió en exceso o no comió, tuvo dificultades para funcionar normalmente en su vida diaria, anímelo a solicitar ayuda.

CONSEJOS PARA EL PERSONAL SANITARIO

Los retos a los que se enfrenta el personal sanitario  durante esta crisis del coronavirus también pueden poner en riesgo su salud mental, por lo que la entidad que representa a los psiquiatras también ha elaborado una serie de consejos.

Entre ellos caben destacar, entre otros, el cuidado de las necesidades básicas, es decir, asegúrese de comer, beber y dormir regularmente. No hacerlo pone en riesgo su salud mental y física y también puede comprometer su capacidad para atender a los pacientes.

El descanso también es imprescindible, a juicio de esta Sociedad Científica, "tomar un descanso adecuado derivará en una mejor atención a los pacientes", según se aconseja.

Planificar una rutina fuera del trabajo, mantener el contacto con los compañeros, compartir información constructiva y respetar las diferencias, además de estar en contacto con la familia y seres queridos, solicitar ayuda cuando se necesite, valorar al equipo asistencial, y aplicarse autoayuda emocional, son alguas otras recomendaciones de esta Sociedad Científica.

 

 

 

 

 

 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído