Ser mujer y estar anticoagulada reduce el riesgo de sufrir un ictus

En cambio, en pacientes con fibrilación auricular (FA) no anticoagulados, el sexo femenino sí está considerado como un modulador del riesgo de ictus o embolia.

En este estudio, las mujeres presentan una mortalidad un 38% menor, un 37% menos de ictus y un 27% menos del evento combinado de ictus o hemorragia mayor
En este estudio, las mujeres presentan una mortalidad un 38% menor, un 37% menos de ictus y un 27% menos del evento combinado de ictus o hemorragia mayor
CS
27 agosto 2018 | 12:12 h
Archivado en:

El Congreso Europeo de Cardiología (ESC Congress 2018), que se está celebrando en Múnich entre el 25 y el 29 de agosto, ha aceptado un total de 11 comunicaciones orales con nuevas conclusiones extraídas del estudio FANTASIIA, llevado a cabo por la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). La más destacada de todas, que será presentada por el doctor Manuel Anguita, presidente de la SEC, es un análisis sobre la influencia del sexo en el pronóstico de los pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV) que reciben tratamiento con anticoagulantes.

La fibrilación auricular (FA) se asocia con un aumento de hasta cinco veces del riesgo de ictus y eventos tromboembólicos, por lo que resulta fundamental administrar anticoagulantes a los pacientes con este tipo de arritmia.

En pacientes con FA no anticoagulados, el sexo femenino está considerado un modulador del riesgo de ictus o embolia. Es decir, ''si una mujer con FA no tiene ningún factor de riesgo embólico (hipertensión, diabetes, edad mayor de 65 años, insuficiencia cardiaca o ictus e infarto previo), solo por el hecho de ser mujer no está justificada la anticoagulación'', indica el doctor Anguita. Ahora bien, prosigue el presidente de la SEC, ''si la mujer tiene alguno de esos otros factores, tiene más riesgo que el hombre de sufrir un ictus, y esto aumenta, por tanto, la necesidad de anticoagulación''.

En pacientes con FA no anticoagulados, el sexo femenino está considerado un modulador del riesgo de ictus o embolia

De ahí, que estos nuevos resultados extraídos del estudio FANTASIIA sean tan llamativos. Y es que, tal y como explica el doctor Anguita, ''hemos detectado que en pacientes anticoagulados, el ser mujer no solo no aumentaría el riesgo de muerte, de ictus o de hemorragia mayor, sino que lo disminuiría''. En concreto, en este estudio, las mujeres presentan una mortalidad un 38% menor, un 37% menos de ictus y un 27% menos del evento combinado de ictus o hemorragia mayor. Es la primera vez que un estudio apunta en esta dirección, por lo que ''habría que confirmar esta conclusión en futuras investigaciones'', señala Mnauel Anguita. 

¿QUÉ ES EL ESTUDIO FANTASIIA?

El estudio FANTASIIA es un registro observacional y prospectivo, que ha incluido a casi 2.200 pacientes consecutivos con FANV anticoagulados a quienes se reclutó entre junio de 2013 y marzo de 2014. Su objetivo ha sido evaluar la incidencia de eventos tromboembólicos y hemorrágicos a los tres años de seguimiento en relación al tipo de anticoagulantes con el que eran tratados: los clásicos (antivitamina K) o los nuevos anticoagulantes orales de acción directa (ACODs).

Se trata del primer estudio de investigación que se realiza en España referente a las diferencias en la vida real entre los pacientes que toman ACODs y los que toman AVK; y ha incluido a más de un centenar de investigadores, entre cardiólogos, internistas y médicos de atención primaria de todo el país.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído