El Servicio de Oncohematología del Hospital de Fuenlabrada es reconocido por su trayectoria

El Servicio de Oncohematología de Fuenlabrada ha sido finalista en la octava edición de los premios Gepac, La Voz del Paciente.

Hospital de Día de Fuenlabrada (Foto. ConSalud)
Hospital de Día de Fuenlabrada (Foto. ConSalud)

El Servicio de Oncohematología del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha sido finalista en la octava edición de los Premios Gepac La Voz del Paciente, organizados por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac). Este servicio formado por siete oncólogos y cinco hematólogos ha sido seleccionado en la categoría de Mejor Trayectoria Institucional en Oncología.

Esta nominación pone en valor aquellas organizaciones que desarrollan proyectos y acciones relevantes para la normalización social y la mejora de la calidad de vida tanto de los pacientes con cáncer como de sus familiares.

“Para nosotros tiene mucho valor esta nominación porque viene de los pacientes”

“Para nosotros tiene mucho valor esta nominación porque viene de los pacientes, que es el foco donde nosotros ponemos nuestra atención para desarrollar aquellas acciones relacionadas con la innovación y la humanización de la asistencia sanitaria”, destaca Juan Antonio Guerra Martínez, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Asimismo, Guerra agradece el esfuerzo de todo el equipo que forma el servicio y el apoyo por parte de la dirección del centro.

PROYECTO INNOVAHONCO

Una de las propuestas más ambiciosas por humanizar y mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos del Hospital de Fuenlabrada es el proyecto InnovaHONCO que se ha puesto en marcha este año. Esta iniciativa que cuenta con profesionales de distintas áreas del hospital está enfocada a buscar el bienestar de los pacientes durante y tras superar la enfermedad.

Para llevar esto a cabo el proyecto cuenta con una página web donde pone a disposición del usuario protocolos, recomendaciones y vías clínicas para atender de forma más eficaz y eficiente los problemas físico-psico-sociales más prevalentes de esta población. Además, el equipo que forma InnovaHONCO está trabajando en nuevos soportes para que toda la información sea lo más accesible posible.

Este servicio en global atiene alrededor de 43.000 consultas y 2.075 pacientes nuevos al año

“Esto ha supuesto un cambio de mentalidad institucional hacia una atención centrada en el paciente más integral que engloba a su entorno partiendo de las propias experiencias de los pacientes con sus preferencias”, indican los estatutos de proyecto.

SERVICIO DE ONCOHEMATOLOGÍA HUF

Desde el Servicio de Oncohematología del Hospital Universitario de Fuenlabrada se atiende a los pacientes con cáncer y enfermedades hematológicas y no neoplásticas con un equipo de profesionales que trabaja de forma conjunta con distintas áreas del centro. Según las últimas cifras, este servicio en global atiene alrededor de 43.000 consultas y 2.075 pacientes nuevos al año.

La coordinación entre los profesionales implicados en el abordaje de los pacientes oncológicos se realiza a través de comisiones multidisciplinares de tumores que valoran desde el diagnóstico, el tratamiento médico combinado con las distintas alternativas terapéuticas hasta la terapia de apoyo psicológico.

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