Sólo un 1% de las farmacias españolas ofrecen la prueba rápida del VIH

En 11 comunidades autónomas y en Melilla no hay ninguna con esta herramienta, eficaz para la detección temprana de casos. Las boticas del norte del país son las más preparadas.

CS
14 enero 2017 | 00:00 h
Sólo un 1% de las farmacias españolas ofrecen la prueba rápida del VIH
Sólo un 1% de las farmacias españolas ofrecen la prueba rápida del VIH
En España existen alrededor de 150.000 personas con VIH y, según los últimos datos sobre la incidencia del virus publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en 2015 se notificaron 3.428 nuevos diagnósticos. Los datos apuntan a que un 30% de las personas con VIH desconocen que están infectadas, según las cifras que se barajan para el conjunto de la Unión Europea.

Un 30% de las personas con VIH desconocen que están infectadas
El sistema de información sobre nuevos diagnósticos de VIH (Sinivih) revela que el 48% de los casos detectados suelen presentar un diagnóstico tardío y hasta el 28%se conocen cuando la enfermedad está avanzada. En este contexto, los especialistas señalan a la prueba rápida del VIH como una herramienta eficaz para reducir estos porcentajes.

Estos dispositivos diagnósticos ofrecen unos resultados en aproximadamente 30 minutos y son muy útiles en situaciones que requieren una resolución inmediata. Actualmente, existen centros de atención primaria y unidades de infecciones de transmisión sexual en casi todo el territorio nacional que ofrecen al ciudadano la posibilidad de hacer este tipo de pruebas. Además, en los últimos años, cada vez son más las farmacias que cuentan con ellas.

No obstante, no todas las comunidades autónomas permiten a sus boticas ofrecer este servicio al usuario. De hecho, según datos de Cruz Roja Española, sólo 223 de las casi 22.000 que existen en toda España lo hacen hoy en día, es decir, alrededor del 1%. Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, País Vasco y la ciudad autónoma de Ceuta son las regiones que permiten a sus farmacias dispensar la prueba rápida del VIH.

Asturias ha sido la última comunidad autónoma en incorporar la prueba del VIH en algunas farmacias
Barcelona es la provincia en la que hay más boticas equipadas con este servicio, hasta 74, seguida del País Vasco (51), Cantabria (41) y Castilla y León (15). Asturias ha sido la última en incorporar la prueba rápida en sus establecimientos farmacéuticos. Desde el pasado mes de septiembre diez oficinas de farmacia del Principado ofrecieron la posibilidad de realizarla con el objetivo de aumentar el diagnóstico precoz en las personas infectadas.

A pesar de que desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) sostienen que “las farmacias comunitarias se han consolidado como establecimientos sanitarios básicos en la prevención y el tratamiento del sida”, lo cierto es que todavía existen hasta 11 comunidades autónomas que, junto a Melilla, no cuentan con ninguna botica con este servicio. Son Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, y Navarra.

PROVINCIAS SIN PRUEBAS RÁPIDAS

Los casos de comunidades como Castilla-La Mancha y Aragón son particularmente llamativos, según el registro con el que cuenta Cruz Roja Española. En dichas regiones existen provincias donde, además de no contar con farmacias que ofrezcan la prueba, la herramienta para obtener un diagnóstico rápido tampoco se encuentra en otro tipo de centros u organizaciones.

De hecho, en toda Castilla-La Mancha, sólo se ofrece en el centro de juventud de Albacete, Asexorate. En el caso de Aragón, Teruel es la provincia que no cuenta con este servicio en todo su territorio.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído