Suiza quiere legalizar la marihuana medicinal

La marihuana se usa a veces para ayudar a los pacientes con cáncer a controlar el dolor crónico, para ayudar a aumentar su apetito y para reducir la espasticidad asociada con la esclerosis múltiple

Marihuana medicinal
Marihuana medicinal
CS
27 junio 2019 | 13:50 h

El gobierno suizo apunta a facilitar que los pacientes obtengan la marihuana medicinal, proponiendo el miércoles permitir que las recetas de cannabis traten a las personas que padecen cáncer u otras afecciones graves.

La propuesta, separada de un impulso del gobierno suizo para permitir que algunas ciudades experimenten con la marihuana recreativa, reemplazaría el sistema actual, en el que aquellos que buscan cannabis medicinal deben solicitar una excepción de la Oficina Federal de Salud para obtener lo que de otra manera es una droga ilegal.

La marihuana se usa a veces para ayudar a los pacientes con cáncer a controlar el dolor crónico

La marihuana se usa a veces para ayudar a los pacientes con cáncer a controlar el dolor crónico, para ayudar a aumentar su apetito y para reducir la espasticidad asociada con la esclerosis múltiple.

"La propuesta hace posible que los médicos puedan prescribir directamente el cannabis como parte de su tratamiento", han explicado miembros del gabinete suizo en un comunicado que recoge Reuters.

"El cultivo y el procesamiento de cannabis medicinal, así como su venta, serían posibles bajo un sistema regulado" por Swissmedic, la agencia reguladora de medicamentos del país. De qué manera las aseguradoras manejarán el reembolso de la marihuana medicinal se tratarán por separado, dijo el gobierno.

"El mayor obstáculo para el reembolso automático es que la evidencia científica de la eficacia aún no es suficiente y las conclusiones de los estudios existentes a veces son contradictorias", dijo el gobierno.

La Oficina Federal de Salud lanzará un proyecto de evaluación para ayudar a responder preguntas sobre si el medicamento es un remedio eficaz y, en caso afirmativo, en qué condiciones, dijo.

Suiza está jugando con leyes que ahora prohíben la marihuana recreativa

Suiza mencionó el aumento en el uso de marihuana medicinal en el tratamiento de una variedad de condiciones como motor de su iniciativa. Las autoridades federales otorgaron alrededor de 3.000 excepciones para las personas que buscan obtener marihuana medicinal en 2018.

El parlamento de Portugal aprobó un proyecto de ley para legalizar los medicamentos a base de marihuana, siguiendo los pasos de Italia, Alemania, Canadá y partes de los Estados Unidos. Gran Bretaña hizo un movimiento similar en julio de 2018.

Por otra parte, Suiza está jugando con leyes que ahora prohíben la marihuana recreativa, un posible precursor de unirse a otros países y un número cada vez mayor de estados de EE. UU. (Illinois se convirtió en el último de esta semana) en legalizar la droga.

Un plan lanzado en febrero podría permitir que hasta 5,000 personas fumen marihuana en estudios piloto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído