Artritis reumatoide

"Súmate" busca concienciar a los afectados de artritis reumatoide sobre los posibles tratamientos

ConArtritis tarta de informar a los pacientes de esta enfermedad a través de un video divulgativo , sobre los tratamientos ante este problema que no son muy conocidos.

Artritis (Foto. Freepik)
Artritis (Foto. Freepik)

time 2 min

23.11.2021 - 15:15

La artritis reumatoide es una enfermedad muy común que limita mucho la vida de los pacientes que la sufren, 400.000 personas conviven con ella en España y, cada año, se diagnostican 20.000 nuevos casos,  además se caracteriza por no tener un tratamiento muy conocido. Una encuesta realizada por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) a 882 pacientes que sufren este tipo de enfermedad, muestra que el 70% de estas asegura que su médico nunca le ha hablado del concepto de remisión.

"Súmate" es una campaña que tiene como objetivo principal informar a los pacientes de artritis reumatoide del concepto de remisión, con un video didáctico para concienciar e informar. Como protagonista se encuentra Cristina García persona que convive con AR, comenta que, “la remisión debe ser uno de los objetivos más importantes para médico y paciente”.

"entre el especialista en reumatología y la persona con artritis reumatoide debe existir una comunicación fluida"

Sólo un 30% de los pacientes diagnosticados de AR está en remisión, pero desde ConArtritis se muestran optimistas y creen  que es posible conseguir aumentar esa cifra a través de "Súmate". La presidenta de ConArtritis Sandra Múgico explica este tema, “estar en remisión para que pueda empezar a interiorizar cómo se sentía antes, cómo se encuentra ahora y dónde puede llegar si pauta con su especialista en reumatología cuáles son los criterios sobre los que empezar a trabajar”.

La evaluación de la remisión se basa en el control de la inflamación, del dolor, de la capacidad de funcionalidad para realizar actividades diarias y del tiempo que lleva el paciente sufriendo estos problemas. Por esta razón, Sandra Múgico insiste en que “entre el especialista en reumatología y la persona con artritis reumatoide debe existir una comunicación fluida basada en la confianza” y subraya que “es fundamental que las personas puedan trasmitir sus necesidades al especialista, que conozcan cómo funcionan los parámetros de medición de estos tres ejes clave y sepan en qué punto se encuentra su enfermedad”.

Un 46,5% de los afectados, asegura, que no tienen objetivos establecidos en cuanto al tratamiento de su enfermedad, por ello ConArtritis tarta de ayudar a la mayoría de los afectados a que puedan conocer más ayudas a través de su campaña, además ha evolucionado muy positivamente el tratamiento durante los últimos años, aún así la presidenta de ConArtritis recuerda que, “todavía son muchas las necesidades que quedan por cubrir en una enfermedad que no solo afecta a nivel físico, sino que también tiene un alto impacto en la esfera emocional, social, laboral y académica de quienes conviven con ella”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto