Tablas de vida por nivel socioeconómico: los ricos viven hasta cuatro más años que los pobres

Los datos recabados mediante tablas determinarían la tasa de supervivencia de los pacientes con cáncer

Pobres viven menos que ricos (Fuente. Ciberesp)
Pobres viven menos que ricos (Fuente. Ciberesp)
CS
6 octubre 2022 | 18:00 h
Archivado en:

Las personas con un menor poder adquisitivo viven cerca de cuatro años menos que las que tienen mayores recursos, según determina el estudio del área de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-ISCIII), publicado en la revista científica ScientificReports.

Los equipos de investigación del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.Granada, la Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública han desarrollado las primeras tablas de vida según el nivel socioeconómico de las personas, determinando entre otras cosas como será la superviviencia dependiendo de las enfermedades que padezcan.

Una de las enfermedades más importantes para analizar los datos recabados, es en los pacientes de cáncer. Al analizar la relación entre el nivel y la esperanza de vida, los investigadores han llegado a la conclusión que las mujeres y los hombres que viven en zonas más trabajadoras o pobres, viven alrededor de tres años menos que en los barrios donde la población es más rica.

Los resultados obtenidos mediante las tablas determinan que las mujeres viven casi 6 años más de media que los hombres.

Mientras la esperanza de vida en las mujeres está en 82,9 años, en los hombres se encuentra en 77,3 años. Sin embargo, demográficamente advertimos que la mitad norte peninsular, en las zonas donde el clima es más adverso, y también en las capitales, las personas pueden vivir más años frente a los de zonas rurales.

En esta investigación se tomaron en cuenta las defunciones por cualquier tipo de mortandad de las casi 36 mil secciones censadas en España durante 2 años, comprendidos entre 2011 - 2013, se totalizaron las muertes por sexo, grupo de edad y nivel socioeconómico.

El nivel adquisitivo de cada lugar fue medido mediante un índice desarrollado por la Sociedad Española de Epidemiología en el que incorpora información sobre seis indicadores relacionados con el empleo y la educación. Estos indicadores son el porcentaje de trabajadores manuales, trabajadores ocasionales, el porcentaje de población sin estudios y las residencias principales sin acceso a internet.

"Comprender la asociación entre la esperanza de vida y el nivel socioeconómico puede ayudar a entender y desarrollar programas de salud pública, las tablas de vida son necesarias para estimar las medidas de supervivencia del cáncer según el estatus social", ha explicado Daniel Redondo, investigador de CIBERESP.

ESTUDIO DE LA SUPERVIVENCIA DEL CÁNCER

Conseguir las tablas de vida por nivel socioeconómico permitirá estudiar la supervivencia del cáncer y otras enfermedades crónicas e introducirá la perspectiva de la desigualdad en la salud. Esto contribuirá a un mejor conocimiento y comprensión de los factores a la hora de detectar ciertas enfermedades en España.

Las tablas sociodemográficas son necesarias para valorar la tasa de supervivencia basándose en los registros de cáncer que recopilen la supervivencia total, la probabilidad de muerte, y los años de vida que pueden perderse debido a esta enfermedad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído