Terapia con células madre muestra potencial para curar enfermedades intestinales en bebés prematuros

La enterocolitis necrotizante es una enfermedad intestinal potencialmente mortal que es una de las principales causas de mortalidad en los bebés prematuros.

Bebé prematuro
Bebé prematuro
CS
28 abril 2021 | 11:55 h
Archivado en:

Una enfermedad intestinal que afecta hasta al 10% de los bebés prematuros en un momento muy vulnerable y crucial para el desarrollo puede provocar infecciones graves y la muerte.

Por ello, los científicos del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa (WFIRM) están abordando la enfermedad con una estrategia de terapia con células madre derivadas de la placenta humana (hPSC) que está mostrando resultados prometedores.

La enterocolitis necrotizante es una enfermedad intestinal potencialmente mortal que es una de las principales causas de mortalidad en los bebés prematuros y las opciones de tratamiento siguen siendo difíciles de alcanzar.

Con base en estudios recientes de terapia celular, los científicos de WFIRM investigaron el efecto de una terapia con células madre derivadas de la placenta humana sobre el daño intestinal en un modelo animal preclínico. En 2007, los científicos de WFIRM fueron los primeros en identificar y caracterizar las células madre derivadas del líquido amniótico y la placenta. Las células madre ofrecen una gran promesa para los nuevos tratamientos médicos para tratar enfermedades y lesiones.

El tratamiento con células madre placentarias ayudó a respaldar el restablecimiento de estas poblaciones de células a niveles saludables

En la última década, los investigadores han logrado avances significativos en la identificación de importantes estrategias de prevención para reducir el riesgo de aparición de enterocolitis necrotizante. Desafortunadamente, pocos enfoques han demostrado la capacidad terapéutica para compensar el daño establecido. Para abordar esta brecha, los investigadores centraron su estudio en el potencial de tratamiento de las células madre derivadas de la placenta humana.

"En nuestros estudios recientes, demostramos que una prometedora terapia con células madre placentarias podría inducir la reparación del daño establecido causado por la enfermedad. Curiosamente, vimos que la reparación predominante ocurrió en las células de barrera que recubren el intestino, lo que presenta una potencial nueva terapia target", ha explicado Victoria G. Weis, autora principal del artículo que publica la sección de fisiología gastrointestinal y hepática del American Journal of Physiology.

LA TERAPIA CON CÉLULAS MADRE PLACENTARIAS DETUVO LA PROGRESIÓN DE LA ENFERMEDAD

Para el estudio, el modelo preclínico con daño intestinal inducido recibió inyecciones de solución salina o de la terapia con células madre placentarias a las 32 y 56 horas después del nacimiento directamente en la cavidad abdominal. A los cuatro días, se evaluó el daño inducido. Los investigadores encontraron que la terapia con células madre placentarias detuvo la progresión de la enfermedad y promovió la curación del daño intestinal tanto a nivel celular como de tejido completo.

Uno de los hallazgos más destacados del estudio es la mejora significativa de las dos poblaciones de células críticas que son importantes para la capacidad del intestino para reponer y mantener continuamente la barrera. En la enfermedad por enterocolitis necrotizante, estas poblaciones de células intestinales se pierden significativamente y la función de la barrera intestinal se ve comprometida drásticamente.

El tratamiento con células madre placentarias ayudó a respaldar el restablecimiento de estas poblaciones de células a niveles saludables que permiten que el intestino forme adecuadamente una barrera funcional contra una mayor infección bacteriana.

"Estos hallazgos abren nuevas y emocionantes vías para el desarrollo terapéutico avanzado que, con suerte, algún día podrían contribuir al avance de la atención médica para esta enfermedad y ayudar a sentar las bases para una vida larga y saludable para estos bebés", ha concluido Weis.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído