La terapia hormonal en la menopausia podría aumentar la tasa de demencia y enfermedad de Alzheimer

Un estudio sugiere que las personas que recibieron terapia con estrógenos-progestágenos tenían una tasa un 24% mayor de desarrollar demencia

Mujer en la etapa de la menopausia (Foto. Freepik)
Mujer en la etapa de la menopausia (Foto. Freepik)
29 junio 2023 | 09:40 h

La tasa de demencia y enfermedad de Alzheimer podría aumentar debido al uso de la terapia hormonal sustitutiva en la menopausia. Según un estudio danés, publicado en 'The BMJ', las usuarias de esta terapia experimentaron un aumento de esta tasa, tanto a largo como a corto plazo.

Estos resultados concuerdan con el mayor ensayo clínico realizado sobre el tema, y los investigadores piden más estudios "para explorar si la asociación observada en este estudio entre el uso de terapia hormonal menopáusica y un mayor riesgo de demencia ilustra un efecto causal".

En un editorial vinculado, los investigadores sostienen que, aunque este estudio tiene varios puntos fuertes, las asociaciones observadas no deben utilizarse para inferir una relación causal entre la terapia hormonal y el riesgo de demencia.

La terapia hormonal para la menopausia (conocida como THS) se utiliza para aliviar los síntomas comunes de la menopausia, como los sofocos y los sudores nocturnos. Los tratamientos incluyen comprimidos que contienen sólo estrógenos, o una combinación de estrógenos y progestágenos, así como parches, geles y cremas para la piel.

Grandes estudios observacionales han demostrado que el uso a largo plazo de la terapia hormonal menopáusica está asociado al desarrollo de demencia, confirmando los resultados del Women's Health Initiative Memory Study, el mayor ensayo clínico sobre este tema.

En comparación con las personas que nunca habían utilizado el tratamiento, las personas que habían recibido terapia con estrógenos-progestágenos tenían una tasa un 24% mayor de desarrollar demencia

Pero el efecto del uso a corto plazo de la terapia hormonal menopáusica alrededor de la edad de la menopausia, como se recomienda actualmente, aún no se ha explorado por completo. El efecto de los distintos regímenes de tratamiento sobre el riesgo de demencia también es incierto.

Para intentar colmar estas lagunas de conocimiento, investigadores de Dinamarca evaluaron la asociación entre el uso de la terapia combinada de estrógenos y progestágenos (progestágeno sintético) y el desarrollo de demencia según el tipo de tratamiento hormonal, la duración del uso y la edad en el momento del uso.

A partir de datos de registros nacionales, identificaron 5.589 casos de demencia y 55.890 controles libres de demencia emparejados por edad entre 2000 y 2018 de una población de todas las mujeres danesas de 50-60 años en 2000 sin antecedentes de demencia y sin ninguna razón subyacente que les impidiera usar terapia hormonal menopáusica.

También se tuvieron en cuenta otros factores relevantes, como la educación, los ingresos, la hipertensión, la diabetes y la enfermedad tiroidea.

La edad media en el momento del diagnóstico fue de 70 años. Antes del diagnóstico, 1.782 (32%) casos y 16.154 (29%) controles habían recibido terapia con estrógenos-progestágenos desde una edad media de 53 años. La duración media del uso fue de 3,8 años para los casos y de 3,6 años para los controles.

Los resultados muestran que, en comparación con las personas que nunca habían utilizado el tratamiento, las personas que habían recibido terapia con estrógenos-progestágenos tenían una tasa un 24% mayor de desarrollar demencia por todas las causas y enfermedad de Alzheimer, incluso en las mujeres que recibieron el tratamiento a la edad de 55 años o menos.

Las tasas eran mayores con un uso más prolongado, oscilando entre el 21% para un año o menos y el 74% para más de 12 años de uso.

El aumento de la tasa de demencia fue similar entre los regímenes de tratamiento continuo (estrógeno y progestágeno tomados diariamente) y cíclico (estrógeno diario con progestágeno tomado 10-14 días al mes). El uso de terapia sólo con progestina y sólo con estrógenos vaginales no se asoció con el desarrollo de demencia.

Se trata de un estudio observacional, por lo que no puede establecer la causa, y los investigadores no pudieron aislar la demencia vascular de otros tipos de demencia ni distinguir entre comprimidos y otras formas de tomar la terapia hormonal, como los parches.

Es más, no pueden descartar la posibilidad de que las mujeres que utilizan terapia hormonal tengan una predisposición tanto a los síntomas vasomotores de la menopausia (por ejemplo, sofocos, sudores nocturnos) como a la demencia.

Investigadores: "Los factores de confusión podrían estar produciendo una señal espuria de mayor riesgo de demencia en las mujeres más jóvenes que utilizan terapia hormonal de corta o larga duración"

Sin embargo, se trata de un estudio amplio basado en datos de tratamiento de alta calidad con un largo periodo de seguimiento. Los autores también pudieron investigar las formulaciones hormonales cíclicas y continuas por separado, así como la edad de inicio de la terapia hormonal menopáusica y la duración del tratamiento, lo que les permitió analizar un aspecto importante de este tema que se había pasado por alto: por ejemplo, el riesgo de demencia en usuarias a corto plazo de terapia hormonal menopáusica en torno a la edad de inicio de la menopausia, tal como recomiendan las directrices de tratamiento.

Por ello, concluyen que "se necesitan más estudios para determinar si estos hallazgos representan un efecto real de la terapia hormonal menopáusica sobre el riesgo de demencia, o si reflejan una predisposición subyacente en las mujeres que necesitan estos tratamientos".

Este punto de vista es apoyado por investigadores estadounidenses en un editorial vinculado, que afirman que "los factores de confusión podrían estar produciendo una señal espuria de mayor riesgo de demencia en las mujeres más jóvenes que utilizan terapia hormonal de corta o larga duración".

"Estos hallazgos no pueden informar la toma de decisiones compartida sobre el uso de la terapia hormonal para los síntomas de la menopausia --escriben--. Los ensayos clínicos aleatorios proporcionan la evidencia más sólida sobre el efecto de la terapia hormonal en el riesgo de demencia".

Además, afirman que los biomarcadores de imagen cerebral "podrían ayudar a identificar los efectos del tratamiento hormonal sobre la fisiopatología de la demencia en una fase más temprana, haciendo factible la evaluación de su influencia sobre el riesgo de demencia en ensayos de mujeres recientemente posmenopáusicas".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído