DÍA MUNDIAL DE LA INVESTIGACIÓN EN CÁNCER

Las terapias CAR-T refuerzan su solidez en España con la ampliación de centros autorizados

Con tan solo una dosis, el tratamiento tiene potencial curativo para enfermedades oncohematológicas que, hasta la fecha, no disponían de opciones terapéuticas que permitiesen mejorar la supervivencia

Terapias CAR-T
Terapias CAR-T

time 2 min

24.09.2022 - 00:00

Un cambio de paradigma. Así califican los especialistas el impacto que la terapia inmunocelular CAR-T ha supuesto en el tratamiento de los pacientes con enfermedades hematológicas agresivas con altas tasas de recaída. Enfermedades como el linfoma difuso de células B o la leucemia linfoblástica aguda son algunos de los ejemplos donde su impacto ha sido sustancial.

En el caso de esta última patología, constituye el 80% de los casos de leucemia en niños. En este sentido, se estima que entre un 15 y un 20% de los menores tratados con quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida o trasplante de progenitores hematopoyéticos, acaba recayendo en la enfermedad.

Es entonces donde terapias como CAR-T ofrecen una nueva opción terapéutica con el objetivo de mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. Un proceso complejo que se basa en la inmunoterapia, esto es, el tratamiento que utiliza el propio sistema inmunitario de una persona para combatir el cáncer.

Consiste en extraer, mediante aféresis, los linfocitos T del paciente para modificarlos genéticamente de manera que se pueda reconocer y destruir las células cancerosas

Atendiendo a detalles concretos, CAR-T es una terapia única, creada individualmente para cada paciente. Consiste en extraer, mediante aféresis, los linfocitos T del paciente para modificarlos genéticamente de manera que se pueda reconocer y destruir las células cancerosas.

El último paso es reinfundir estos linfocitos al paciente. De hecho y con tan solo una dosis, el tratamiento tiene potencial curativo para enfermedades oncohematológicas que, hasta la fecha, no disponían de opciones terapéuticas que permitiesen mejorar la supervivencia.

CUATRO AÑOS DE ANDADURA

El 14 de noviembre de 2018 se aprobó en el pleno del Consejo Interterritorial del SNS el Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el SNS: medicamentos CAR. Los principios en los que se basa este plan son la equidad, la seguridad y la eficiencia y tiene como objetivo organizar de forma planificada, equitativa, segura y eficiente la utilización de los medicamentos CAR, y en la actualidad de los CAR-T, en el SNS, así como impulsar la investigación pública y la fabricación propia y pública de estos medicamentos en el ámbito académico del SNS, en unas condiciones que garanticen los estándares de calidad, seguridad y eficacia.

El Ministerio de Sanidad ha impulsado un completo sistema de valoración de criterios para la designación de nuevos centros de vanguardia en la red de utilización de estos medicamentos CAR-T a través del cual se producen las nuevas incorporaciones a la red de centros

Por ello, el Ministerio de Sanidad ha impulsado un completo sistema de valoración de criterios para la designación de nuevos centros de vanguardia en la red de utilización de estos medicamentos CAR-T a través del cual se producen las nuevas incorporaciones a la red de centros.

A los 15 centros hospitalarios que disponen de esta terapia se han sumado, en junio de 2022, otros tantos para ampliar la red asistencial en el Sistema Nacional de Salud (SNS), según anunció la titular del Ministerio de Sanidad, Carolina Darias.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto