Investigación científica

Controlar el ‘colesterol bueno’ reduce un 50% el riesgo de accidentes cardiovasculares

Una investigación del Complejo Hospitalario de Navarra, la Clínica Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Médica Aplicada, ha demostrado que el mantenimiento de la lipoproteína HDL-C se asocia a una menor incidencia de estos eventos.

Un estudio investiga si los cambios en el riesgo cardiovascular se asocian con la duración y los costes de la incapacidad temporal
Un estudio investiga si los cambios en el riesgo cardiovascular se asocian con la duración y los costes de la incapacidad temporal

time 2 min

11.10.2017 - 17:08

El mantenimiento a niveles adecuados de la lipoproteína HDL-C, más conocida como colesterol bueno, se asocia a una menor incidencia de eventos cardiovasculares y mortalidad en pacientes con enfermedad arterial periférica (EAP). Así lo ha demostrado una investigación conjunta realizada por el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y el Centro de Investigación Médica Aplicada (Cima-Universidad de Navarra, Cibercv).

El estudio, realizado en el marco de colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), revela que los pacientes con bajos niveles de esta lipoproteína tienen mayor riesgo de sufrir uno de los denominados eventos cardiovasculares mayores: amputación mayor, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular (ictus) o muerte.

Los pacientes con EAP se caracterizan por presentar un riesgo excepcionalmente alto de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico y/o muerte. Los estudios para localizar biomarcadores que sirvan para prevenir y tratar el riesgo de mortalidad de estos pacientes son escasos, de ahí la importancia de la investigación desarrollada por el CHN, la CUN y el Cima, dirigida a demostrar el valor predictivo de los niveles de HDL-C.

Los pacientes con EAP se caracterizan por presentar un riesgo excepcionalmente alto de infarto de miocardio 

En su apartado de conclusiones, la investigación destaca cómo la utilidad de una prueba simple como es la medición de la lipoproteína HDL-C puede ayudar en la identificación temprana de pacientes con EAP. Además, y dado que los 254 pacientes que componen el estudio se siguieron durante una media de casi tres años, se pudo analizar también la relación entre los niveles de HDL-C y los eventos cardiovasculares mayores.

colesterol bueno 
De izq. a dcha: Esther Martínez-Aguilar, Sebastián Fernández-Alonso y Leopoldo Fernández-Alonso (del CHN); Alejandro Fernández-Montero y Jose A. Páramo (de CUN); y Josune Orbe, Jose A. Rodríguez y Carmen Roncal (de Cima).

El análisis de los datos señaló que el riesgo de mortalidad se reducía hasta un 54% en los pacientes con niveles normales de HDL-C, en comparación con aquellos que presentaban niveles bajos de esta lipoproteína. Asimismo, los niveles reducidos de HDL-C se asociaron significativamente con un mayor riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares, independientemente de los factores de riesgo y del tratamiento médico de éstos pacientes.

La investigación ha sido seleccionada para ser difundida próximamente en la revista ‘Journal of Vascular Surgery’, publicación científica de referencia en el ámbito internacional en la especialidad de cirugía vascular. Para su realización, el equipo ha contado con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Económico y Fondos de Desarrollo Regional (Feder), el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación para la Investigación Médica Aplicada.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto