VARIAS FAMILIAS

Denuncian la falta de ayudas a menores que requieren intervención terapéutica

Pequeños con parálisis cerebral o autismo dejan de percibirlas cuando tienen 6 años y en algunas comunidades al cumplir 3. En Canarias, incluso, no pueden acceder a ellas nunca.

Un niño es atendido en el Hospital La Fe de Valencia
Un niño es atendido en el Hospital La Fe de Valencia

time 1 min

27.04.2018 - 13:00

Los padres de varios niños con determinados problemas de salud exigen desde hace meses ayudas de la Administración para que sus pequeños puedan acceder a terapias que mejoren su calidad de vida. Denuncian que en la mayor parte del país, cuando cumplen los 6 años dejan de percibirlas según la normativa vigente. El caso se agrava en otras donde el límite es aún peor, a los 3 años.

Estas familias se han unido en una campaña de recogida de firmas para exigir a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que tome cartas en el asunto para que los menores puedan seguir recibiendo las ayudas para someterse a alguna intervención terapéutica.

“Miles de niños en España están en una lista de espera interminable mientras pierden sus posibilidades de mejorar"

Iker (abajo, en la imagen), un niño de Toledo con parálisis cerebral, es uno de ellos. Recibía sesiones públicas de fisioterapia, hidroterapia y terapia ocupacional. Sus padres afirman que con ellas evitó deformaciones en su estructura ósea y sus avances eran muy positivos, pero el año pasado, cuando cumplió los 6 años, el acceso a más terapias se cerró.

iker paralisis cerebral

La madre del pequeño, Beatriz, comenta a ConSalud.es que Iker ahora va a ser operado de caderas. “No sé si el haber recibido esos tratamientos lo habría evitado”, lamenta. Por ello, anima a todo aquel que quiera mostrarles su apoyo a que firme la petición que mantienen activa en Change.org, “para que ningún padre tenga que preguntarse lo mismo el día de mañana”.

Las familias de estos niños afirman que cada euro invertido hoy en atención temprana supondría un ahorro futuro de unas 16 prestaciones sanitarias, educativas o sociales, que de otro modo debería asumir el sistema público. “Miles de niños en España están en una lista de espera interminable mientras pierden sus posibilidades de mejorar. Otros ni siquiera tienen acceso a esas listas de espera”, dicen. Por último, concluyen que “urge armonizar las prestaciones para garantizar que todos los menores tengan acceso a una atención temprana gratuita y de calidad, vivan en la comunidad autónoma en la que vivan”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto