El ictus es la primera causa de mortalidad en mujeres

Especialistas alertan del alto impacto sanitario, social y laboral de la patología durante una jornada especializada dirigida a empresas.

En la jornada sobre el ictus se ha incidido en la necesidad de prevenir sobre la enfermedad para reducrir la mortalidad y sus secuelas
En la jornada sobre el ictus se ha incidido en la necesidad de prevenir sobre la enfermedad para reducrir la mortalidad y sus secuelas
CS
1 febrero 2018 | 14:06 h
Archivado en:

Expertos de Quirónsalud, MC Mutual y Freno al Ictus han celebrado este miércoles en el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo una jornada a la que asistieron representantes de diversas empresas con el fin de alertar y concienciar sobre el alto impacto sanitario, social y laboral del ictus.

El doctor Jaime González-Valcárcel, coordinador de la Unidad de Ictus de Quirónsalud Madrid, señalaba en su intervención que “el ictus es una patología grave, con importantes consecuencias socio-sanitarias y desconocida por gran parte de la población. Es la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda causa a nivel global en España, primera causa de discapacidad en adultos y segunda causa de demencia. Cada año se producen 120.000 nuevos afectados en España; 1 de cada 6 españoles va a sufrir un ictus a lo largo de su vida”.

El ictus es una enfermedad con mayor prevalencia en edades avanzadas pero la incidencia en menores de 50 años ha aumentado en las últimas décadas

Además, destaca González-Valcárcel que aunque es una enfermedad con mayor prevalencia en pacientes de edad avanzada, en las últimas décadas se viene experimentando una mayor incidencia de ictus en pacientes menores de 50 años; en las dos últimas décadas se ha cuadruplicado entre pacientes menores de 40 años debido a los hábitos de vida -hipertensión, diabetes, tabaquismo, obesidad y sedentarismo-.

Por su parte Julio Agredano, director de la organización “Freno al Ictus” señalaba que “la empresa es un elemento clave en la mejora de la percepción del ictus en la sociedad; sabemos que la primera causa de fallecimiento por accidente laboral es la patología vascular, tanto coronaria como cerebral. Sin embargo fuera del entorno sanitario casi nadie conoce la dimensión y el impacto de una enfermedad que produce más muertes al año que otras patologías sobre las que existe mayor concienciación social”.

El ictus es una enfermedad que produce un alto impacto a nivel laboral, tanto directo como indirecto -también a nivel sanitario, social y personal-, por ello desde Freno al Ictus han puesto en marcha una campaña “en busca del efecto multiplicador”, “formando a nuestros hijos y creando embajadores en las empresas que nos ayuden a difundir nuestro mensaje de concienciación acerca de las consecuencias y de la necesidad de prevenir sus causas y reaccionar lo antes posible ante cualquier sospecha”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído