Expertos en Neurología señalan al ictus como "la mayor catástrofe de la prevención"

El ictus, primera causa de muerte en mujeres y segunda en hombres, es uno de los puntos centrales que han abordado los expertos en las VII Jornadas CEIPC.

CS
16 noviembre 2017 | 17:54 h
Archivado en:
Una buena evaluación diagnóstica es clave para reducir el riesgo de sufrir un ictus.
Una buena evaluación diagnóstica es clave para reducir el riesgo de sufrir un ictus.

Es la segunda causa de muerte en España y la segunda de demencia, según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Estamos hablando del ictus, tema en torno al que ha girado una de las mesas de debate de las VII Jornadas CEIPC (Comité Español lnterdisciplinario para la Prevención Cardiovascular).

La prevención es uno de los ejes principales que se han tratado en esta mesa. En este aspecto, el doctor Antonio Gil Núñez ha señalado que pese a que se trata de una obviedad, una buena evaluación diagnóstica reduce el riesgo. “La mayor catástrofe de la prevención es el ictus, que es previsible y prevenible”, ha indicado el doctor. Por lo que, ha querido insistir en que para mejorar “se debe tratar de buscar la etiología del ictus y proporcionar al paciente la mejor oportunidad”.

“No se puede seguir utilizando la aspirina como un tratamiento antitrombótico”

Siguiendo con este tema, la representante de la Sociedad Española de Medicina Interna, Carmen Suárez, ha declarado que “dos tercios de los ictus por fibrilación auricular (FA) se pueden prevenir con un tratamiento anticoagulante adecuado”. Asimismo, la doctora ha demostrado cómo un metaanálisis de 29 estudios realizado en 28.044 pacientes demostró que una dosis ajustada de warfarina reduce el ictus isquémico y la mortalidad por todas las causas.

La importancia de adecuar el tratamiento al tipo de paciente con el que nos encontramos es otra de las máximas que ha subrayado la representante de la Semi. De esta manera, la doctora Carmen Suárez ha señalado que “no se trata bien a los pacientes” y que es necesario adecuar la dosis de los anticoagulantes de acción directa en pacientes ancianos. Además, ha querido señalar que “no se puede seguir utilizando la aspirina como un tratamiento antitrombótico”.

Por último, el doctor Pedro Armario, coordinador de CEIPC, ha querido recordar la importancia que tiene mantener unos hábitos de vida saludable en la prevención del ictus. Entre los factores de riesgo, el doctor ha querido detenerse en la hipertensión y ha destacado que “la reducción de presión arterial es la meta más importante, independientemente del fármaco empleado para ello”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído