Los ginecólogos recomiendan tratamientos médicos en mujeres con endometriosis sin dolor

Alrededor de 160 especialistas en Obstetricia y Ginecología de toda España comparten avances en el manejo de la endometriosis en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

De izquierda a derecha: el doctor Miguel Díaz, la doctora Isabel Gutiérrez y la doctora Pérez Hiraldo
De izquierda a derecha: el doctor Miguel Díaz, la doctora Isabel Gutiérrez y la doctora Pérez Hiraldo
CS
1 febrero 2018 | 16:06 h

Especialistas en Obstetricia y Ginecología recomiendan iniciar tratamiento médico en mujeres jóvenes con endometriosis, haya o no molestias o dolor, para evitar que la enfermedad progrese y no tenga consecuencias futuras sobre su fertilidad. "Antes recurríamos más a técnicas quirúrgicas, pero en la actualidad la mayoría de mujeres con endometriosis tienen indicaciones de tratamiento médico", subraya el doctor Miguel Díaz Vega, director del curso Avances en el manejo de la endometriosis, que se celebra este jueves en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza), organizado por la Asociación de Obstetricia y Ginecología de Aragón (AGOA) con el apoyo de Gedeon Richter Ibérica

"Cuando descubrimos endometriosis en mujeres jóvenes, aunque no haya molestias o dolor, se debe indicar un tratamiento médico para evitar el avance de la enfermedad y que en el futuro no interfiera sobre su fertilidad"

"Cuando descubrimos endometriosis en mujeres jóvenes, aunque no haya molestias o dolor, se debe indicar un tratamiento médico para evitar el avance de la enfermedad y que en el futuro no interfiera sobre su fertilidad", apunta el especialista, quien destaca dos aspectos fundamentales para el abordaje médico de la endometriosis: uno, en mujeres que sufren dolor, y dos, para preservar la fertilidad futura de ciertas mujeres, ya que la endometriosis, junto con la enfermedad inflamatoria pélvica, el síndrome de ovario poliquístico, el fracaso ovárico prematuro o los miomas uterinos, es una patología médica subyacente causante de la infertilidad femenina al dañar las trompas de Falopio, interferir con la ovulación o causar alternaciones hormonales. 

Durante el curso, acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Aragón con 1,7 créditos, al que asisten 160 especialistas entre Obstetricia y Ginecología y Reproducción Humana de toda España, se ha realizado una puesta al día en el manejo de la endometriosis y se han dado respuesta a preguntas como quién debe controlar a la paciente con endometriosis, cómo se diagnostica y clasifica la endometriosis, el tratamiento médico o quirúrgico, el manejo de la endometriosis profunda infiltrante, y cómo controlar y tratar a la paciente en edad fértil. Además, se han realizado cirugías en directo.

Asimismo, se ha presentado el procedimiento para el manejo de la endometriosis en Aragón, una guía regional derivada de la nacional que fija tres niveles de asistencia: atención primaria, atención especializada y unidades multidisciplinares para tratamiento quirúrgico de los casos más agresivos, como la endometriosis profunda infiltrante, donde ya intervienen cirujanos, urólogos y ginecólogos.

ACERCA DE LA ENDOMETRIOSIS Y LA INFERTILIDAD

La endometriosis es una patología en la que pequeñas porciones de la capa que recubre el útero (el endometrio) crecen fuera de este órgano, por ejemplo, en los ovarios. Esto puede dañar los ovarios o las trompas y causar problemas de fertilidad. En aproximadamente el 30% de las parejas la causa de la infertilidad no tiene explicación, pero en el 70% restante puede estar originada por disfunción ovulatoria, alteraciones en la calidad o cantidad de los espermatozoides o en el volumen seminal, lesión tubárica o endometriosis.

En el 70% de las parejas la causa de infertilidad puede estar originada por disfunción ovulatoria, alteraciones en la calidad o cantidad de los espermatozoides o en el volumen seminal, lesión tubárica o endometriosis

La infertilidad femenina representa una crisis importante en la vida de muchas parejas que no pueden concebir un hijo. Numerosos estudios han mostrado que en los países occidentales la infertilidad no deseada tiene muchos efectos psicológicos, principalmente en las mujeres, que incluyen sufrimiento, depresión, ansiedad, pérdida de autoestima, disminución de la libido, sensación de falta de control y culpa.

Inicialmente, el tratamiento de la infertilidad debe orientarse hacia la patología médica subyacente que puede estar contribuyendo al problema. Si este paso no restaura la fertilidad, se puede optar por varios enfoques terapéuticos: adoptar medidas que incidan sobre los hábitos de vida, como mantener un peso saludable, dejar de fumar o mantener relaciones sexuales sincronizadas con el ciclo ovulatorio; administrar fármacos que inducen la ovulación, como las gonadotrofinas; o utilizar técnicas de reproducción asistida, como la fertilización in vitro, con o sin ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) o la inseminación artificial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído