Menú
TRAS LA DECISIÓN DE LA AEMPS

Los pacientes reaccionan a la retirada del medicamento para la hipertensión

Asociaciones como Cardioalianza recuerdan que es fundamental que los pacientes que están tomando valsartán no abandonen el tratamiento y pauten con su médico el cambio de fármaco.

Miembros de Cardioalianza, organización que agrupa a varias asociaciones de pacientes con enfermedades cariovasculares
Miembros de Cardioalianza, organización que agrupa a varias asociaciones de pacientes con enfermedades cariovasculares

time 2 min

06.07.2018 - 16:31

La decisión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) de retirar miles de fármacos, con el principio activo valsartán, para la hipertensión por una impureza que podría producir cáncer, continúa despertando reacciones. En este caso, desde Cardioalianza, una asociación que agrupa a varias organizaciones de pacientes con enfermedades cardiovasculares, han lanzado un mensaje contundente para aquellos afectados que estén tomando el medicamento en cuestión,

Su presidenta, Maite San Saturnino, afirma en declaraciones a ConSalud.es que los pacientes deben “seguir las instrucciones indicadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, es decir, no abandonar el tratamiento y acudir a su profesional médico que es quien tiene que pautar el cambio de fármaco”. Asimismo, continúa, “hay que tener en cuenta que el riesgo provocado por el abandono de la medicación, una posible subida de tensión, puede conllevar un problema importante para la salud del paciente”.

"Hay que recordar que se ha detectado la aparición de una impureza probablemente cancerígena en determinados medicamentos con el principio activo de valsartán como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación"

Desde Cardioalianza recomiendan que ante cualquier duda que se tenga sobre el tratamiento hipertensivo pautado se acuda a la farmacia de referencia, “donde podrán aportarles más información y, en caso necesario, indicarles pedir hora al médico de cabecera para sustituir el tratamiento y recetarles otro medicamento que no esté afectado por este defecto de calidad. Recordamos también la importancia de que se mantenga el principio activo que toma el paciente”.

Las asociaciones de pacientes destacan que, con este tipo de noticias, se pone de manifiesto la labor que realizan las agencias del medicamento, no sólo en España, sino a nivel europeo y mundial. “Aun así, como asociaciones de pacientes debemos exigir mejores garantías de seguridad en la fabricación de los fármacos para que incidentes como este no vuelvan a repetirse. Hay que recordar que se ha detectado la aparición de una impureza probablemente cancerígena en determinados medicamentos con el principio activo de valsartán como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de este principio activo que fue aprobado en su momento por la Dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto