La mamografía es la única herramienta eficaz para detectar recaídas en cáncer de mama

Los especialistas descartan por el momento el seguimiento exhaustivo de las pacientes, ya que no tiene un impacto en la supervivencia de las afectadas.

La mamografía es la prueba para diagnosticar cáncer de mama
La mamografía es la prueba para diagnosticar cáncer de mama
CS
6 julio 2018 | 13:33 h

La presentadora Terelu Campos ha sido diagnosticada de un nuevo tumor primario en la mama izquierda, por lo que será intervenida en los próximos días en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Así lo han informado desde el centro en un comunicado a petición de la propia paciente. A principios de 2012 ya fue operada de un cáncer de mama por el que recibió quimioterapia. Ahora se ha reproducido.

Las recaídas en esta enfermedad son una realidad entre las pacientes, pero los especialistas precisan que “depende del subtipo de cáncer de mama hay más posibilidades de recaer o no”. La jefa de Sección de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos del Hospital La Fe de Valencia y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ana Santoballa, explica en declaraciones a ConSalud.es que determinadas pacientes “cada vez tienen un mejor pronóstico y recaen menos”, gracias a la mejora de los tratamientos.

“Hoy por hoy lo que se recomienda a las pacientes es hacerse una mamografía una vez al año, después unas visitas de seguimiento con exploración física"

“Hemos mejorado muchísimo en las mejoras de tratamiento en los últimos años” en cáncer de mama, tanto para la cura de la enfermedad como para aumentar la supervivencia de aquellas con un tumor metastásico. La inmunoterapia supone un avance potente en este sentido.

Por el momento, la mamografía es la única herramienta eficaz que beneficia la detección de recaídas. La doctora Santoballa descarta, de este modo, el seguimiento exhaustivo de pacientes que ya han padecido uno de estos tumores, ya que no tiene un impacto en la supervivencia. “Hoy por hoy lo que se recomienda a las pacientes es hacerse una mamografía una vez al año, después unas visitas de seguimiento con exploración física y luego las aleccionamos o enseñamos a que aquellos síntomas o signos que puedan ser de alarma, que siempre consulten con su oncólogo. En ese momento sí que estaría indicado hacer un estudio con pruebas”, dice la especialista.

INMUNOTERAPIA, LA ESPERANZA DE MUCHAS PACIENTES

Sin ir más lejos,  recientemente un equipo de médicos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos ha conseguido, por primera vez, erradicar por completo un cáncer de mama avanzado con metástasis en otros órganos a través de un tratamiento de inmunoterapia. Estos nuevos procesos "adiestran" al sistema inmune del paciente para que tenga la capacidad de reconocer y eliminar las células del cáncer.

La paciente, mujer de 49 años, padecía un cáncer de mama avanzado que no respondía a ninguna terapia convencional, como la quimioterapia o los tratamientos hormonales, por lo que se intentó ir un poco más allá. Los expertos secuenciaron el genoma completo del tumor e identificaron las 62 mutaciones que había acumulado. Cada uno de estos errores en el ADN pueden generar fragmentos de proteínas conocidas como neoantígenos. Los médicos analizaron los linfocitos de la paciente en cultivos celulares, seleccionaron los que eran capaces de identificar cuatro de esas moléculas mutadas y los multiplicaron en el laboratorio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído