"Testigos del tiempo", campaña de concienciación para el diagnóstico precoz del cáncer renal

Bristol-Myers Squibb pone en marcha “Testigos del tiempo”, una iniciativa para informar sobre el cáncer renal y fomentar su diagnóstico precoz

Bristol Myers, en colaboración con Alcer y Sogug, ha puesto en marcha la campaña de concienciación en cáncer renal Testigos del Tiempo
Bristol Myers, en colaboración con Alcer y Sogug, ha puesto en marcha la campaña de concienciación en cáncer renal Testigos del Tiempo
CS
20 noviembre 2018 | 14:38 h

El diagnóstico precoz de cualquier enfermedad puede salvarnos la vida. Es ahí donde cobra especial importancia el factor tiempo, un elemento clave a la hora de pronosticar y tratar la enfermedad. Sin embargo, debido a la existencia de patologías asintomáticas, en las cuáles el paciente no muestra ningún síntoma que alerte su atención, la detección precoz se ve perjudicada.

El cáncer renal es una enfermedad asintomática que causa la muerte de 2.000 personas al año

En España se diagnostican al año 6.000 nuevos casos de cáncer renal, y de ellos 2.000 pacientes mueren. El problema principal reside en que muchas ocasiones este cáncer no presenta ningún síntoma en sus estadios iniciales y más del 25% de los pacientes son diagnosticados cuando el tumor ya está en un estado avanzado. También existe un problema de desconocimiento de los factores de riesgo por parte de la sociedad, entre ellos, el tabaco, la obesidad o la presión arterial alta.

En este sentido, Bristol-Myers Squibb, en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer)  y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (Sogug), ha puesto en marcha “Testigos del Tiempo”, una campaña que tiene como objetivo informar, concienciar y dar visibilidad al cáncer renal.

En ella han estado presentes dos figuras claves para los pacientes de la enfermedad: el Dr. José Ángel Arranz, presidente de Sogug,  y Juan Carlos Julián Mauro, director general de Alcer; y cuatro caras conocidas muy relacionadas con el tiempo: Roberto Brasero, Mario Picazo, Aura Garrido y Lorena Franco.

LA IMPORTANCIA DEL TIEMPO EN EL DIAGNÓSTICO PRECOZ

El Dr. Arranz ha comentado que el tiempo es "fundamental" para la supervivencia del paciente de cáncer renal, ya que, "hay una gran diferencia en las posibilidades de supervivencia dependiendo de estadio en el que se detecta el tumor." "De hecho, la probabilidad de supervivencia a 5 años es del 95% en pacientes diagnosticados en estadio I y va descendiendo progresivamente a medida que el tumor es detectado en estadios más avanzados" ha continuado. El especialista también ha destacado que los principales retos en el manejo del cáncer renal a día de hoy son reducir el tiempo del diagnóstico, para detectarlos en estadios precoces, y prolongar el tiempo de supervivencia de los pacientes con estadios avanzados. En definitiva, ganar tiempo para estos pacientes.

Por otro lado, Juan Carlos Julián Mauro ha apuntado que "estas campañas de concienciación son muy importantes ya que nos ayudan a las asociaciones a informar a la sociedad y hablar de enfermedades de las que casi no hay información." A lo que ha añadido "además, el papel de estas iniciativas contribuye a que las personas consideradas población de riesgo se conciencien y puedan ser diagnosticadas a tiempo".

CÁNCER RENAL, ENEMIGO EN LA SOMBRA

El cáncer renal es el 13º más frecuente en todo el mundo, sin embargo se trata de un gran desconocido para la población. Es por ello que existe una necesidad verdaderamente importante: darlo a conocer en nuestra sociedad. Por ello, la iniciativa también ha contado con la colaboración cuatro personalidades estrechamente vinculadas al concepto "tiempo".

Mario Picazo, doctor en meteorología, considera que "el tiempo es un elemento que todos nosotros apreciamos, pero que aún cobra más valor para estos pacientes y su lucha contra la enfermedad. Tiempo es quizá una de las palabras que más he empleado, forma parte de mí día a día de manera constante. El tiempo lleva al cambio y disponer del máximo es fundamental para conseguir superar situaciones complicadas. Por ello, por mi estrecha vinculación con el tiempo y por la gran admiración que tengo por todos los valientes que luchan cada día contra la enfermedad, es por lo que he decidido unirme a la campaña".

Para su compañero de profesión, Roberto Brasero, presentador meteorológico, la palabra "tiempo" ha estado presente en su día a día desde hace casi 20 años "Para mí el tiempo es algo muy importante, al igual que los es para vosotros, y por eso me siento identificado con esta iniciativa." "Siempre intento ver el lado positivo de las cosas, y esa actitud me ha funcionado. Creo que los pacientes que se enfrenten a un diagnóstico de cáncer sois unos valientes y nada os debería arrebatar la sonrisa ni las ganas de luchar" ha añadido.

Aura Garrido: "El cáncer renal es uno de los más desconocidos y estar informado es fundamental para tener un diagnóstico precoz que puede salvarnos la vida."

Por su parte, Aura Garrido, actriz española protagonista de la serie "El ministerio del tiempo", también ha querido sumarse a la campaña. "Como casi todos en la actualidad, por desgracia he vivido el cáncer muy cerca. Se ha llevado a gente querida y otros han podido superarlo. Cuando me propusieron ayudar en esta campaña no lo pensé, el cáncer renal es uno de los más desconocidos y estar informado es fundamental para tener un diagnóstico precoz que puede salvarnos la vida."

Para finalizar la presentación, Lorena Franco, autora de la Trilogía del Tiempo, ha querido destacar "para los que conocen mis obras, saben que el tiempo siempre es un factor determinante en la historia, sobre todo para mis personajes. Por eso, me sentí identificada con esta iniciativa donde este concepto juega un papel protagonista en la vida de los pacientes”.

Por último, María Ángeles Bravo, responsable de Public Affairs de Bristol-Myres Squibb, ha destacado que esta iniciativa cuenta, además, con diversas acciones dirigidas a la población general. Entre ellas,  la instalación de stands informativos en cuatro ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla); la creación un video-spot con la participación de expertos en cáncer renal; y la habilitación de un microsite donde encontrar información sobre este cáncer, (causas, factores de riesgo, etc.).

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