Menú
SEGÚN FACTORES GENÉTICOS

¿Tienen los gemelos las mismas enfermedades?

Los especialistas sostienen que la influencia genética contribuye a que exista más riesgo de padecer la misma patología, que en cualquier persona de la población en general.

En España existe un único registro de gemelos donde investigan, entre otros asuntos, sobre la salud en este tipo de hermanos
En España existe un único registro de gemelos donde investigan, entre otros asuntos, sobre la salud en este tipo de hermanos

time 2 min

16.04.2018 - 00:00

Tienen los mismos ojos, una altura idéntica, en definitiva, son como dos gotas de agua. Los gemelos suelen compartir la mayoría de sus rasgos y las enfermedades u otro tipo de trastornos no son una excepción. Los especialistas señalan que cualquier enfermedad y rasgo en general con base genérica común pueden tenerlo los dos hermanos.

El coordinador del Registro de Gemelos de la Universidad de Murcia, el único que existe en España para investigar al respecto, Juan Ramón Ordoñana, explica en declaraciones a ConSalud.es que por la influencia genética, “si uno tiene una enfermedad determinada, es más fácil que pueda tener el otro, comparado con el riesgo de una persona cogida al azar de la población en general”.

“Si uno tiene una enfermedad determinada, es más fácil que pueda tener el otro, comparado con el riesgo de una persona cogida al azar de la población en general”

En estos casos, el riesgo de padecer la enfermedad o el trastorno en cuestión es mayor porque comparten los mismos genes. “Lógicamente al final si uno de ellos tiene riesgo, el otro también”, dice Ordoñana.

Esta semana numerosos medios de comunicación se han hecho eco del fallecimiento de Ibai, un niño afectado de síndrome de Leigh, una enfermedad rara, justo un mes después de su hermano mellizo que murió el pasado 15 de marzo. El caso se hizo mediático cuando sus padres emprendieron una campaña en la que pedían ayuda para que el pequeño pudiera acceder a un fármaco experimental de uso compasivo para intentar combatir la enfermedad.

Finalmente, el niño, al igual que pasó con su hermano Ekain, no ha podido superar la enfermedad y la lucha de sus padres por el acceso al medicamento no se ha completado. Los dos niños estuvieron ingresados en el Hospital Universitario Donostia, en San Sebastián, desde el pasado mes de diciembre, cuando se les detectó la patología.

REGISTRO DE GEMELOS

Un Registro de Gemelos es un recurso de investigación científica. Consiste, básicamente, en recoger y mantener actualizada información sobre personas nacidas en partos múltiples que residen en un área geográfica concreta o presentan unas características específicas.

Su objetivo principal es servir como fuente de información para llevar a cabo investigaciones acerca de la influencia relativa de factores genéticos y ambientales (alimentación, estilos de vida...) sobre diferentes temas de interés: salud, rasgos físicos, comportamiento... es decir, tratar de explicar por qué los seres humanos somos diferentes unos de otros.

Este tipo de estudios compara las respuestas de gemelos según sean idénticos o mellizos. Los primeros son genéticamente iguales mientras que los segundos comparten sólo la mitad de su genoma, su comparación proporciona una valiosa información. De esta forma, se puede analizar la importancia relativa de factores hereditarios y ambientales en el desarrollo de caracteres complejos, como enfermedades y trastornos de todo tipo, constituyendo un elemento de gran importancia para la investigación en el ámbito de la salud.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto