EVOLUCIÓN DEL SARAMPIÓN

Tranquilidad en España ante la alerta de la OMS por la situación del sarampión en el mundo

La OMS ha emitido una alerta sobre la amenaza que la Covid-19 está suponiendo a la lucha contra el sarampión

Niña sarampión (Foto. Freepik)
Niña sarampión (Foto. Freepik)

time 3 min

14.11.2021 - 00:00

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta sobre cómo el progreso mundial contra el sarampión se encuentra amenazado por la pandemia de Covid-19. "Si bien los casos notificados de sarampión han disminuido en comparación con años anteriores, el progreso hacia la eliminación del sarampión continúa disminuyendo y el riesgo de brotes está aumentando", señala un informe de la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El sarampión es una enfermedad infecciosa vírica con una alta capacidad de diseminación. Provoca erupciones en la piel de color roja con manchas, y en el caso de los niños más pequeños puede ser grave e incluso mortal. También supone una amenaza para la salud a la población adulta que n oesté inmunizada.

Según explica el documento de la OMS, durante 2020, más de 22 millones de bebés no recibieron su primera dosis de la vacuna contra el sarampión, 3 millones más que en 2019, "lo que marca el mayor aumento en dos décadas y crea condiciones peligrosas para que ocurran brotes". Estos datos de menor vacunación están ocurriendo principalmente en 26 países ubicados en las regiones más pobres del planeta como puede ser el sureste asiático, el África subsahariana o algunos países del sur de América.

Las vacunas de sarampión se están caducando en los almacenes y hay países donde la campaña de vacunación está fallando", explica para este medio la Dra. Milagros García López Hortelano

“Un gran número de niños no vacunados, los brotes de sarampión y la detección y el diagnóstico de enfermedades desviados para respaldar las respuestas de Covid-19 son factores que aumentan la probabilidad de muertes relacionadas con el sarampión y complicaciones graves en los niños”, señala Kevin Cain, MD, Inmunización Global de los CDC Director. "Debemos actuar ahora para fortalecer los sistemas de vigilancia de enfermedades y cerrar las brechas de inmunidad, antes de que los viajes y el comercio regresen a los niveles previos a la pandemia, para prevenir brotes mortales de sarampión y mitigar el riesgo de otras enfermedades prevenibles por vacunación".

"Esto es algo que ya sabíamos. Las vacunas de sarampión se están caducando en los almacenes, principalmente en África, y hay países donde la campaña de vacunación está fallando", explica para este medio la Dra. Milagros García López Hortelano, pediatra de la Unidad de Pediatría Tropical, Adopción Internacional y Consulta del niño viajero en el Hospital Carlos III, portavoz de la Asociación Española de Pediatría y miembro de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP). 

En los últimos meses se están observado pequeños brotes en países europeos como Rumanía, pero principalmente preocupan los brotes en el continente africano. "La República Democrática del Congo cuenta con brotes de ébola que preocupan, pero también de sarampión. Es en África donde se ha paralizado más la vacunación", señala García López. Estos brotes, que de momento son pequeños, preocupa que se extiendan por la falta de vacunación en algunos países.

"El comunicado es para países en vías de desarrollo o países más pobres o del sureste asiático. Hay que alertar para estar pendientes y llevar a todos la vacunación, que es lo importante y fundamental"

"Antes de la Covid no se vacunaba a todo el mundo. En Francia, Italia, e incluso algunos grupos de España, aunque en menor medida, no recibían la vacuna y este es el principal problema". Esta situación ha empeorado con la Covid-19 que ha paralizado la vacunación en algunos países. De tal manera que incluso la OMS ha tenido que recordar que "no podemos sustituir una vacuna por otra".

"Hoy por hoy en España la cobertura vacunal es buenísima. En la cartera de vacunación infantil tenemos marcadas dos dosis, una a las 12 meses con una eficacia del 95% y otra a los cuatro años con una eficacia al 99,9%", explica la doctora. En España, los únicos grupos de niños que no se vacunan son los que cuyos padres se niegan a ponerles vacunas, y este "es un porcentaje muy bajo en el país".

Aunque no contamos con datos actualizados de sarampión, debido a las altas coberturas vacunales y al seguimiento de la enfermedad en el país, "hoy por hoy no esperamos que aumenten los casos ni aparezcan brotes". De hecho, el año pasado, debido al confinamiento y al uso de las mascarillas, solo se dieron "uno o dos casos de sarampión", recuerda la Dra. García López. "El comunicado es para países en vías de desarrollo o países más pobres o del sureste asiático. Hay que alertar para estar pendientes y llevar a todos la vacunación, que es lo importante y fundamental", concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto