Radiografía de los trasplantes de tejidos en España: donaciones que cambian la vida o la salvan

Hoy, 14 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes con propósito incentivar todas a las personas del mundo a querer ser donantes

Cirujanos en quirófano (Foto: Freepik)
Cirujanos en quirófano (Foto: Freepik)

Cada año miles de pacientes pueden beneficiarse de injertos de tejidos humanos que mejoran su calidad de vida, como por ejemplo las córneas, o incluso se la salvan como ocurre con las válvulas cardíacas.

Si nos fijamos en las cifras de actividad de España del año 2001, 8.024 pacientes recibieron algún tipo de tejido humano (hueso, tendones, corneas, válvulas cardiacas, piel y membrana amniótica) y de ellos el 64% recibieron tejido óseo o tendones, según datos de la Asociación Española de Bancos de Tejidos

En la mayoría de los casos, los tejidos solo pueden donarse después de la muerte. Durante ciertas intervenciones médicas planificadas (por ejemplo, la sustitución de cadera), se pueden extraer algunos y, como donante vivo, se puede decidir donarlos.

En este contexto, la donación de tejidos es similar a la donación de órganos, en el sentido de que se pueden donar partes del cuerpo para ayudar a otras personas, siempre con el consentimiento previo y siguiendo todos los principios éticos.

TIPOS DE DONACIONES

En 2021 se realizaron unos 3.239 trasplantes de tejidos en España. Cataluña fue la comunidad que más cifras contabiliza, con 1.834 donaciones solamente de tejido y 168 en tejidos y órganos. Le sigue Madrid con 477 donaciones de tejidos y 116 donaciones de tejidos y órganos.

Asimismo, hay comunidades que no han realizado trasplantes de tejidos como es el caso de Murcia, La Rioja, la Comunidad Valencia o Cantabria

Además, durante este año los trasplantes de tejidos en cadáveres predominaron al de personas vivas, con 1.885 y 841 trasplantes de tejidos respectivamente.

Por cada trasplante de órganos, se realizó más de dos implantes de tejidos humanos

En este contexto, después del fallecimiento, el tejido osteontedidoso (hueso, cartílago, tendón) es el que más se dona y es que en este último año ha incrementado su donación a 1.940, teniendo en cuenta que en 2020 se realizaron 1.812. Sin embargo, el año en el que más donaciones se produjeron fue en 2015 con más de 500 donaciones, respecto a 2021.

De esta forma, los injertos óseos se utilizan para reemplazar los huesos que deben ser extirpados a causa del cáncer o para reemplazar los huesos que han sido dañados por accidentes o enfermedades. Los injertos suelen tomarse de las extremidades.

En el caso de los tendones, los injertos se utilizan para sustituir los tendones que se han desgarrado o roto y ayudan a recuperar la movilidad, utilizando el tejido de las articulaciones, principalmente de la rodilla y el tobillo.

En el caso de la donación de piel, se suele utilizar para tratar quemaduras graves. Normalmente se extrae de las piernas o de la parte posterior del torso, zonas que no son muy visibles. Este año se han llevado a cabo 359 trasplantes de piel, una cifra que supera las expectativas del año pasado, ya que se contabilizaron 270. Este se convierte el segundo año, desde 2006, en el que más trasplantes de piel se han realizado y es que en 2019 se llevaron a cabo 410.

En 2021 se realizaron unos 3.239 trasplantes de tejidos en España. Cataluña fue la comunidad que más cifras contabiliza, con 1.834 donaciones solamente de tejido y 168 en tejidos y órganos

Por otro lado, los injertos de válvulas cardíacas pueden trasplantares para tratar a niños nacidos con defectos cardíacos, así como a adultos con válvulas cardíacas dañadas. Las cifras de su donación no han variado mucho desde los últimos siete años, por lo que no han descendido de las 200 donaciones por año. El año pasado se contabilizaron 246 trasplantes.

Las donaciones de córnea, la parte delantera del ojo, se utiliza para devolver la visión a personas ciegas o con visión parcial. En 2021 se registraron 2.647 trasplantes de esta parte del cuerpo, siendo una de las más bajas desde 2007.

Respecto a esto, el trasplante de membrana amniótica, la aplicación de un fragmento de membrana amniótica sobre la superficie ocular, es la que menos se produce y que a la vez su cifra ha disminuido en los últimos años. En 2021 se realizaron 51 trasplantes, siendo la cifra más alta de en 2018 con 92 trasplantes.

Ante todo esto, cabe recordar que aún queda mucho camino por recorrer en este proceso que mantiene a muchas personas entre la vida y la muerte. Por eso, hoy 14 de octubre, la fecha tiene como propósito incentivar todas a las personas del mundo a querer ser donantes, para así poder salvar la vida de otras personas menos afortunadas respecto a la salud física.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído