Las listas de espera y el precio de las cirugías, detrás del turismo sanitario a Turquía en obesidad

Desde la SEEDO denuncia que en el último año cada vez hay más pacientes en las Unidades de Obesidad que acuden tras ser operadas en el extranjero

Cirugía. (Foto: Freepik)
Cirugía. (Foto: Freepik)
Paola de Francisco
16 marzo 2023 | 15:45 h

Este lunes saltaba la alerta en Europa tras confirmarse la detección de 14 casos de botulismo clínico en pacientes que habían acudido a Estambul a realizarse una intervención para reducir su peso, en concreto una inyección intragástrica de neurotoxina botulínica. Una operación que en realidad, señalan los expertos, frena el movimiento gástrico haciendo las digestiones más lentas.

"Se puede utilizar en casos debidamente seleccionados de pacientes con preobesidad y obesidad, como tratamiento temporal", explica el Dr. Josep Merlo Mas, coordinador del grupo de trabajo multidisciplinar de Endoscopia Bariátrica y Metabólica de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), quien recerda que es una técnica endoscópica generalmente "bien tolerada y segura" y que tiene un efecto limitado y temporal.

El Dr. Merlo Mas señala en un comunicado de la SEEDO que se debe investigar si se ha producido una "mala práxis médica"

Los casos registrados y comunicados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), que han afectado a personas de Alemania y Suecia y de momento a ningún español, ha generado una alarma social y preocupación sanitaria. Ante esta situación el Dr. Merlo Mas señala en un comunicado de la SEEDO que se debe investigar si se ha producido una "mala práxis médica" que haya causado las complicaciones presentadas por estos pacientes. Además, incide en un problema sobre el que las sociedades científicas llevan años alertando: el turismo sanitario.

RECOMENDACIONES DE LOS EXPERTOS

Desde la SEEDO, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), han hecho un llamamiento ante el aumento de pacientes que llegan a consultas de Unidades de Obesidad tras haber sido operados de obesidad grave en el extranjero, especialmente en Turquía. Los expertos señalan que esta situación tiene un principal motivo: "la inasumible lista de espera para la cirugía bariátrica que existe en la mayoría de los hospitales públicos en España". Además del precio, intervenirse en Turquía es tres veces más económico que en España.

"Se desaconseja firmemente el turismo sanitario, y específicamente el relacionado con la cirugía de la obesidad"

Ante ello, recuerdan que la obesidad y otras patologías asociadas pueden suponer un alto riesgo quirúrgico, "que debe ser minimizado tras la evaluación previa por un equipo médico-quirúrgico multidisciplinar". Un equipo especializado y perteneciente a centros acreditados, para evitar complicaciones o incluso la muerte en estas cirugías bariátricas.

Además, manifiestan, la a cirugía bariátrica provoca modificaciones en el tracto gastrointestinal que van a persistir durante la vida, y que, por tanto, "precisa de suplementación de vitaminas y minerales específicos, así como de un seguimiento de por vida por un equipo multidisciplinar que conozca la cirugía realizada y el tipo de seguimiento adecuado en cada caso". Por lo que es fundamental que el equipo médico-quirúrgico y los profesionales de Atención Primaria realicen un seguimiento del paciente tras la cirugía durante toda la vida. 

"Se desaconseja firmemente el turismo sanitario, y específicamente el relacionado con la cirugía de la obesidad, con el objetivo final de salvaguardar la salud de las personas y evitar complicaciones", explican, señalando la necesidad de que en España las autoridades competentes "regulen el acceso a este tipo de cirugía, y pongan los medios para que la cirugía de la obesidad sea considerada una cirugía prioritaria".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído