UE: Sólo un 3,6 % de los ciudadanos tienen necesidades médicas no resueltas

El 1 % de los ciudadanos europeos manifestaron que no resolvieron sus necesidades médicas debido a que el tratamiento que requerían era “demasiado caro”. En España, sólo un 0,1 % informó de ello.

Médico y paciente (Foto. Freepik)
Médico y paciente (Foto. Freepik)

Los ciudadanos de la UniónEuropea muestran, de forma general, una alta satisfacción de cómo los servicios sanitarios responden a sus necesidades médicas o de tratamiento. Así se desprende de la última publicación realizada por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), que pregunta a los europeos sobre las dificultades que tienen en el acceso a la asistencia.

Según este informe, correspondiente a datos del 2018, sólo el 3,6 % de las personas de 16 años o más de la UE informaron de haber tenido alguna necesidad insatisfecha referida a exámenes médicos o tratamientos. En lo que respecta a las razones informadas, la respuesta más frecuente de los europeos es que su insatisfacción viene motivada a que el tratamiento no era asequible.

Fue en Grecia donde más personas informaron (8,3 %) que tenían necesidades médicas insatisfechas debido a que el tratamiento no era asequible; en España, sólo el 0,1 % informó de ello

Así, el 1 % de la población europea aseguró que lo que no necesitaban para tratarse era “demasiado caro”. A continuación, le siguieron otras razones como que para no recibir el tratamiento adecuado había una “lista de espera” (0,9 %) o que los ciudadanos preferían “esperar y ver si el problema mejoraba por sí solo” (0,6 %).

Porcentaje de la población de la UE que informó de necesidades médicas no resueltas por motivos económicos (Gráfico Eurostat)Porcentaje de la población de la UE que informó de necesidades médicas no resueltas por motivos económicos (Gráfico: Eurostat)

Por países, fue en Grecia donde más se informó que había personas con necesidades médicas insatisfechas debido a que el tratamiento no era asequible (8,3 % de las personas de 16 años o más lo dijeron). Le siguieron los ciudadanos de Letonia (4,2 %), Rumanía (3,4 %), Italia (2 %), Bélgica (1,7 %) o Portugal (1,6 %).

Por su parte, las proporciones más bajas sobre este asunto se registraron en la República Checa y Finlandia, con datos muy cercanos al 0,0 %. Asimismo, en la mayoría de los Estados miembros de la UE, menos del 1 % de la población informó de necesidades médicas no satisfechas por cuestiones financieras. Es el caso de España, dónde sólo informó de ello un 0,1 % de los encuestados.

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