La UE se propone reducir a un 5% la población fumadora para 2040

Uno de cada cuatro ciudadanos de la UE fuma tabaco. Para el 2040, la Comisión Europea quiere “crear una generación sin humo” y lograr reducir del 25% actual a menos de un 5% la población fumadora.

Tabaco (Foto: Freepik)
Tabaco (Foto: Freepik)

En la actualidad, uno de cada cuatro ciudadanos de la UniónEuropea (UE) fuma habitualmente. Conociendo las enfermedades que se derivan de los productos del tabaco, y las muertes que generan, las instituciones europeas se han puesto un objetivo ambicioso de cara a reducir esta prevalencia: que en 2040 haya menos de un 5% de población fumadora.

En línea con este propósito, la comisaría de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, StellaKyriakides, ha trasladado la meta de la Comisión Europea de “crear una generación sin humo en Europa”, de forma que el consumo de tabaco entre los europeos se reduzca del 25% actual a menos del 5%. “Sería un cambio significativo”, ha expresado en una declaración realizada con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco de este año.

Kyriakides: “si logramos ayudar a los fumadores que intentan dejar de fumar para que sigan adelante con éxito, ya podríamos reducir a la mitad la prevalencia del tabaquismo”

Para cumplir con dicha meta, Kyriakides cree que es “fundamental” reducir el consumo de tabaco. Cabe recordar que fumar es actualmente el mayor riesgo evitable para la salud así como la principal causa de cáncer prevenible. Igualmente, el 27% de todos los cánceres se relacionan con el tabaco. Por ello, desde la UE han impulsado el Plan europeo de lucha contra el cáncer, donde se incluyen “acciones audaces y ambiciosas de prevención” para reducir el consumo.

Por otra parte, desde la ComisiónEuropea quieren poner el foco en la ayuda para dejar de fumar. Aunque según uno de los últimos Eurobarómetro, tres de cada cuatro fumadores que dejaron de fumar o trataron de dejarlo no necesitaron ninguna ayuda, también se indicaba, según destaca Kyriakides, “si logramos ayudar a los fumadores que intentan dejar de fumar para que sigan adelante con éxito, ya podríamos reducir a la mitad la prevalencia del tabaquismo”.

“AUMENTAR LA MOTIVIACIÓN”

Así, ha puesto de manifiesto cómo la pandemiade Covid-19 “ha mostrado la vulnerabilidad de los fumadores, que tienen hasta un 50% más de riesgo de desarrollar una enfermedad grave y muerte por el virus, hecho que ha provocado que millones de ellos quieran dejar el tabaco”. No obstante, reconoce que “dejar de fumar puede resultar difícil”, por lo que justo en este asunto han centrado el lema del Día Mundial Sin Tabaco: “comprometernos a dejar de fumar”.

Por todo ello, la comisaria de Salud europea ha subrayado la necesidad de “aumentar la motivación” para dejar de fumar porque eso haría que ganasen “todos en todas las edades”. De igual forma, se ha propuesto “intensificar nuestro juego y asegurarnos de que la legislación de la UE sobre el tabaco se aplique de manera más estricta, especialmente en lo que respecta a las ventas a menores y las campañas para dejar de fumar”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído