Menú
I Jornada de migraña

En el último año se han duplicado las consultas por migrañas en Neurología del Hospital de Alicante

La migraña crónica se caracteriza por la existencia de más de quince días de dolor de cabeza al mes, de los cuales ocho cumplen criterios de migraña

I Jornada de migrañas y otras cefaleas (foto: Generalitat Valenciana)
I Jornada de migrañas y otras cefaleas (foto: Generalitat Valenciana)

time 3 min

12.09.2019 - 17:00

La migraña y otras cefaleas suponen entre el 23 y el 24% de las consultas en el Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Alicante. Debido a la frecuencia de este problema que afecta hasta el 15% de la población, el Servicio de Neurología, dirigido por la doctora Carmina Díaz, ha organizado en colaboración con la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) y Novartis, la ‘I Jornada de migrañas y otras cefaleas: enfoque actual y perspectivas futuras'.

Esta jornada es la primera que se celebra en Alicante para abordar este tema, y se ha dividido en dos sesiones, una para los profesionales sanitarios, y otra para pacientes y familiares.

Isabel Beltrán es la responsable de la Consulta Monográfica de Cefaleas, un recurso que no está extendido en la provincia de Alicante y del que solo disponen este centro y el Hospital Virgen de la Salud de Elda.  En su intervención ha destacado “la creciente demanda de pacientes que sufren migraña y otras cefaleas” y ha recordado que la consulta especializada que dirige está destinada a “casos más complejos y crónicos o aquellos que necesitan técnicas más específicas”.

“Un 75% de los casos se pueden manejar en la actualidad con tratamientos relativamente sencillos”

Asimismo, la doctora Carmina Díaz ha destacado la importancia de realizar encuentros formativos de este calado, que sean de utilidad a profesionales de Atención Primaria y Urgencias, ya que, en la actualidad, “un 75% de los casos se pueden manejar  con tratamientos relativamente sencillos”, ha apuntado  la jefa del Servicio de Neurología.

Existe un retraso general en el diagnóstico, a nivel global, y se debe principalmente a la normalización  que se hace de los dolores de cabeza, cuando se trata de un problema de gran complejidad que puede volverse crónico. Es por eso, por lo que la doctora Beltrán ha remarcado la vital importancia de realizar un tratamiento preventivo a aquellos pacientes con una frecuencia alta (cuatro o cinco episodios al mes de intensidad moderada o grave),” para conseguir un buen manejo de la migraña”.

“Es de capital importancia trasladar al paciente que su implicación es un factor determinante para una buena evolución de la enfermedad”

Diversos factores como las características personales o  los trastornos del estado de ánimo pueden ser posibles causas de la cronificación. Ambas profesionales han coincidido en que “Es de capital importancia trasladar al paciente que su implicación es un factor determinante para una buena evolución de la enfermedad”. El sedentarismo y la obesidad agravan los casos, por lo que una buena alimentación, hacer ejercicio y un descanso adecuado son hábitos que pueden promover la mejoría del paciente.

La Consulta Monográfica de Cefaleas cuenta con el apoyo de otros servicios y unidades del Hospital para el abordaje multidisciplinar de los pacientes, como son el Servicio de Rehabilitación o la Unidad de Terapia del Dolor del Servicio de Anestesia, entre otros.

La colaboración entre estos servicios permite hacer tratamientos complementarios , como alguna de las nuevas técnicas en las que se ha centrado el doctor Vicente Medrano, responsable de la Consulta de Cefaleas del Hospital Virgen de la Salud de Elda, como los bloqueos anestésicos y la toxina botulínica pericraneal.  Asimismo, Fátima López,  residente del Servicio de Neurología, ha analizado los nuevos tratamientos para la migraña y se ha referido al primer fármaco específico para la migraña, que se comercializarán próximamente.

Por la tarde se va a celebrar la segunda sesión de la jornada, dedicada a los pacientes, que contará con la presencia de las enfermeras de la Unidad de Investigación del Servicio de Neurología,  Alexandra Muñoz  y María Dolores Navarro, quienes enfatizarán la necesaria educación sanitaria del paciente. Elías Federico Padí, pondrá de relieve la repercusión de las migrañas en la vida diaria y en el ámbito laboral, y por último se va a celebrar una mesa redonda  donde pacientes y profesionales podrán intercambiar experiencias.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto