Un niño de 9 años muere en Gran Canaria tras una sepsis fulminante

El pequeño podría haber padecido una meningitis. Ahora desde el Servicio Canario de Salud descartan que se puedan producir más casos a raíz de este.

Centro de salud El Doctoral. Imagen: Google Maps
Centro de salud El Doctoral. Imagen: Google Maps
CS
22 febrero 2018 | 09:25 h

Un niño de 9 años ha fallecido por una posible meningitis en el municipio de Santa Lucía de Tirajana en Gran Canaria, según publican varios medios locales. Tal y como apuntan desde el Servicio Canario de Salud responde a un caso de sepsis fulminante y descartan que se produzcan más casos relacionados con este.

Para prevenirlo se ha administrado tratamiento antibiótico al entorno del menor desde el centro de salud El Doctoral, donde tuvo lugar el suceso. También se ha tranquilizado a las familias de compañeros de clase del menor ofreciendo una charla en el colegio.

La sepsis es una enfermedad tiempo dependiente, en la que los casos de éxito están directamente relacionados con la rapidez con la que se instaura el tratamiento

Los especialistas que han tratado al niño han insistido en que este tipo de casos se dan de forma muy rara y escasa. La sepsis es una dolencia crítica que se produce cuando el cuerpo, como respuesta a una infección, genera una respuesta inflamatoria que, en los casos más graves, provoca un fallo agudo de otros órganos que no necesariamente estaban relacionados con la infección original, provocando un shock o fallo multiorgánico que, en un número importante de casos, provoca la muerte. 

La sepsis es una enfermedad tiempo dependiente, en la que los casos de éxito están directamente relacionados con la rapidez con la que se instaura el tratamiento. La implantación del Código Sepsis en muchos hospitales ha permitido, en los últimos años, dar una respuesta temprana y multidisciplinar a esta enfermedad mejorando la supervivencia y los resultados.
El reconocimiento precoz de los síntomas y el inicio de un tratamiento adecuado en las primeras horas pueden reducir la mortalidad de forma significativa. Los estudios muestran que los pacientes tratados de forma adecuada la primera hora sobreviven en un 80% de los casos incrementándose la mortalidad hasta el 15-20% a partir de las 12 primeras horas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído