Un nuevo estudio pronostica el riesgo de recaída en pacientes con leucemia mieloide aguda

El estudio sobre la leucemia ha contado con la colaboración de más de 10 hospitales españoles y centros de investigación españoles

Investigadores de la Unidad de Investigación Clínica de Tumores Hematológicos H12O-CNIO que han liderado el estudio
Investigadores de la Unidad de Investigación Clínica de Tumores Hematológicos H12O-CNIO que han liderado el estudio
CS
21 noviembre 2018 | 13:30 h

La leucemia mieloide aguda (LMA) es el cáncer hematológico más frecuente en adultos. Con una supervivencia a los 5 años de alrededor del 40%, y del 30% a los 10 años, la tasa de curación de esta enfermedad es baja en comparación con otros tipos de leucemia.

Una de las herramientas más buscadas por quienes investigan la leucemia mieloide aguda es una prueba que determine si el tratamiento ha acabado con la enfermedad o no, dado que el tipo de seguimiento, y la supervivencia misma, dependen en gran medida de si el organismo ha quedado del todo limpio de células tumorales.

Un nuevo protocolo capaz de identificar la presencia en el organismo de células tumorales indetectables por otros métodos

Investigadores de la Unidad de Investigación Clínica de Tumores Hematológicos H12O-CNIO del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), a la que pertenecen profesionales del Hospital Universitario 12 de Octubre, presentan ahora una nueva metodología que identifica perfectamente células tumorales de leucemia mieloide aguda indetectables por otros métodos, y permite así pronosticar con alta fiabilidad el riesgo de recaída.

El nuevo método se basa en técnicas de secuenciación masiva, que “leen” el ADN de las células en la muestra del paciente en busca de mutaciones que delatan presencia de enfermedad. Los investigadores deben determinar con el máximo rigor la manera en que debe aplicarse la técnica - la optimización de la técnica pasa por un correcto diseño de los primers, el ajuste de las condiciones de la PCR, la generación de librerías o el dintel específico del número de lecturas que amplifica el secuenciador. Es decir, si se busca una alta sensibilidad hay que ser riguroso en los detalles.

“Es importante recalcar la colaboración entre los hospitales e investigadores que han estado implicados, en este caso, han sido más de 10 hospitales y centros de investigación involucrados para que este proyecto saliese adelante” declara Joaquín Martínez-López, jefe de laUnidad de Investigación Clínica de Tumores Hematológicos H12O-CNIO y jefe de servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre. Han participado en este estudio los hospitales 12 de Octubre en Madrid, el Hospital Santa Creu i Sant Pau en Barcelona o el Hospital La Fe de Valencia, entre otros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído