Menú
VIRUS DEL VIH

Un tercer paciente habría superado el VIH gracias a un trasplante de médula ósea

Un paciente de Países Bajos se ha sometido a un trasplante de médula ósea y lleva tres meses sin síntomas del virus del VIH

Tres meses después las biopsias del intestino y los ganglios linfáticos del paciente no muestran el virus del VIH
Tres meses después las biopsias del intestino y los ganglios linfáticos del paciente no muestran el virus del VIH

time 1 min

07.03.2019 - 10:15

Continúan las buenas noticias para los pacientes con VIH. Después de que a principios de semana se conociera la noticia de que un paciente de Londres, que se ha mantenidos en el anonimato, lleve un año y medio sin tratamiento atirretroviral después de someterse a un trasplante de médula ósea, ahora se ha dado un caso similar en Países Bajos.

Este nuevo paciente se ha sometido al mismo trasplante de médula ósea que las otras dos personas, según ha informado un equipo de investigadores en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en la ciudad canadiense de Seattle, según informa New Scientist.

Tres meses después las biopsias del intestino y los ganglios linfáticos del paciente no muestran el virus del VIH

Tres meses después de someterse al tratamiento y dejar los medicamentos antivirales, las biopsias del intestino y los ganglios linfáticos del paciente no muestran el virus, declaró la investigadora Annemarie Wensing del Centro Médico Universitario de Utrecht.

Todavía es demasiado pronto para saber con certeza si este tercer paciente realmente ha sido curado del VIH, o en realidad si alguien se ha curado. Doce años después del anuncio del primer paciente sin VIH, todavía es imposible saber con certeza que el virus no se encuentra simplemente en un estado indetectable.

Sin embargo, otros dos pacientes con VIH que aún toman medicamentos antivirales se han sometido al mismo procedimiento de trasplante de médula ósea, comentó a New Scientist Javier Martínez-Picado, del Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa de Barcelona.

Si esos pacientes responden de la misma manera que los otros tres, con su VIH aparentemente erradicado una vez que dejen de tomar los medicamentos antivirales, se podría decir que los médicos realmente han encontrado una cura para el VIH, reseña el medio.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto