DERIVA EN ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Una dieta poco saludable mata más que el tabaco

En 2017 hubo unos 11 millones de fallecimientos debido a dietas altas en grasas y azúcar, que derivan en enfermedades cardiovasculares

En 2017 hubo unos 11 millones de fallecimientos debido a dietas altas en grasas y azúcar
En 2017 hubo unos 11 millones de fallecimientos debido a dietas altas en grasas y azúcar

time 1 min

04.04.2019 - 17:25

Los riesgos de llevar una dieta poco saludable van mucho más allá de la obesidad. En 2017 se produjeron unas 11 millones de muertes por una dieta pobre en buenos alimentos. Esto significa que una de cada cinco muertes fue por este motivo.

Esta es la primera conclusión que se extrae de una investigación ‘Carga global de enfermedad’ publicada por la revista The Lancet. Este estudio se centra en las tendencias de consumo según quince factores dietéticos clave entre 1990 y 2017 en 195 países.

Las dietas altas en azúcar, sal y grasas son factores de riesgo para enfermedades del corazón, derrames cerebrales, diabetes y muchos tipos de cáncer

El estudio encontró que las personas comían solo el 12 % de la cantidad recomendada de nueces y semillas y bebían más de 10 veces la cantidad recomendada de bebidas azucaradas. Las dietas altas en azúcar, sal y grasas son factores de riesgo para enfermedades del corazón, derrames cerebrales, diabetes y muchos tipos de cáncer.

El riesgo es tal que según el estudio son más las muertes por comer mal que por fumar. De hecho, el tabaco se asoció con ocho millones de muertes, frente a las 11 millones por dietas no saludables.

En 1990 las muertes por este factor eran similares a las del tabaco actuales, unas ocho millones. Los investigadores creen que el aumento se debe al incremento de la población y a la mayor esperanza de vida.

En un desglose de las muertes relacionadas con la dieta, el estudio encontró que de los 11 millones en 2017, casi 10 millones eran por enfermedades cardiovasculares, alrededor de 913.000 por cáncer y casi 339.000 por diabetes tipo 2.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto