Las uvas rojas son ricas en resveratrol, molécula que previene la producción de células cancerígenas

La Fundación Cris Contra el Cáncer lanza la campaña 'Las uvas contra el cáncer', con el propósito de impulsar el consumo de estos frutos rosados en Navidad

Racimo de uvas rojas (Foto. Freepik)
Racimo de uvas rojas (Foto. Freepik)
CS
21 diciembre 2023 | 16:05 h

La ciencia suma una propiedad más a las uvas rojas, más allá de sus ricos compuestos nutricionales como las vitaminas C, K y B o algunos minerales. Se trata del resveratrol, una molécula de acción antioxidante y antiinflamatoria que podría prevenir la producción de células cancerígenas y que se encuentra en elevadas concentraciones en esta fruta. 

La Dra. Emilia Pardo, asesora científica en nutrición de la Fundación Cris Contra el Cáncer, ha hablado más sobre las propiedades de las uvas rojas: “Proporcionan vitaminas C, K y B como tiamina, riboflavina y B6 y son una rica fuente de fibra y minerales, entre los que destacan el cobre, el potasio y el hierro. Destaca la riqueza en resveratrol y en antocianinas, ambos poderosos compuestos vegetales con capacidad antioxidante y antiinflamatoria, lo que se traduce en un abanico de beneficios para la salud cuando se consumen uvas", explica.

Pero todos estos nutrientes generan un impacto positivo en nuestro cuerpo al ser digeridos. Según la experta, contribuyen a la salud del corazón, reducen el colesterol y controlan la tensión arterial. También mejoran la salud ocular y de la piel y, aunque son fuente de azúcar, “de ahí su mala fama”, señala la experta, “no parecen afectar negativamente el control del azúcar en sangre cuando se consumen con moderación e incluso ayudan a prevenir la ganancia de peso".

"Aunque las uvas contienen azúcar, no parecen afectar negativamente el control del azúcar en sangre"

Cuando se habla de prevención contra el cáncer, mantener una alimentación saludable y equilibrada que incluya variedad de alimentos cobra especial importancia. Son muchos los alimentos que pueden ayudar y, de hecho, existen numerosos estudios que demuestran cómo una mayor ingesta de determinados alimentos podría estar asociada con un menor riesgo de padecer la enfermedad. Entre estos alimentos, se incluyen las frutas conocidas como bayas y las uvas rojas en particular, que ocupan un lugar muy destacable.

Para poner en valor el papel de las uvas rojas y sus características nutricionales, la Fundación Cris Contra el Cáncer ha lanzado la campaña 'Las uvas contra el cáncer', con el propósito de impulsar el consumo de estos frutos en vez de las uvas verdes como alimento relevante para la prevención contra el cáncer: 

"Sabemos que ningún alimento puede prevenir el cáncer por sí solo, pero sí que una dieta variada rica en alimentos vegetales puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer y aumentar la supervivencia. Cuando vemos la lista de ‘alimentos que combaten el cáncer’ de la Fundación Mundial para la Investigación en Cáncer, observamos que todos son alimentos vegetales cargados de nutrientes (fitoquímicos o fitonutrientes por venir de las plantas) que pueden ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer", señalan desde la entidad.

"Sabemos que ningún alimento puede prevenir el cáncer por sí solo, pero sí que una dieta variada rica en alimentos vegetales puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer y aumentar la supervivencia"

Así que, como las uvas forman parte de la tradición española cada fin de año, la nueva campaña solidaria de la Fundación llevará ‘Uvas Rojas contra el Cáncer’ a fruterías y e-commerce en colaboración con Frutas Eloy. Con esta compra solidaria se contribuye a dotar de recursos a la investigación contra el cáncer, a concienciar de la importancia de mantener una vida saludable y a compensar los excesos en comidas y cenas navideñas. Además, con la venta de cada pack se donará 1 euro íntegro a la Fundación Cris Contra el Cáncer para la investigación de esta enfermedad.

Marta Cardona, directora de la Fundación Cris Contra el Cáncer, reseña que la iniciativa es “una propuesta que llama la atención sobre el alto número de personas que son diagnosticadas de un tumor en España (una tendencia al alza en personas jóvenes), la importancia de mantener un estilo de vida saludable, poner en valor que la investigación es el único camino para curar esta enfermedad y trasladar a la sociedad civil que el compromiso con la investigación y el progreso es cosa de todos".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído