Destacan el papel de las células senescentes en la inflamación crónica y en la fibrosis

El doctor Manuel Serrano, jefe del Laboratorio de Plasticidad Celular y Enfermedad del IRB Barcelona, será el encargado de impartir una conferencia sobre regeneración celular durante el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trasplante (SET)

Destacan el papel de las células senescentes en la inflamación crónica y en la fibrosis
Destacan el papel de las células senescentes en la inflamación crónica y en la fibrosis
CS
28 junio 2018 | 18:45 h

El 5º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trasplante (SET) acogerá este fin de semana en Madrid una conferencia sobre regeneración celular, impartida por el investigador Manuel Serrano, jefe del Laboratorio de Plasticidad Celular y Enfermedad del IRB Barcelona (Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona). Concretamente, el Dr. Serrano hablará sobre las implicaciones patológicas de la senescencia celular, un estado en que las células limitan su proliferación en respuesta al estrés, y que se ha asociado históricamente al envejecimiento y a diversas patologías.

Tal y como señala el doctor Serrano, “cada vez contamos con mayores evidencias de que las células senescentes son las responsables últimas de la inflamación crónica y de la fibrosis, ambos procesos asociados a multitud de enfermedades”.

Aunque ha habido avances espectaculares en los últimos años en la investigación en Medicina Regenerativa, aún se encuentra en una fase de aprendizaje y de solución de problemas

Sobre la Medicina Regenerativa, no ha habido avances espectaculares en los últimos años en la investigación en este campo y según expertos aún se está lejos de que sea una realidad generalizada en la práctica clínica. Aun así, el doctor Serrano considera que sí que se están dando pequeños pasos y que ahora se está en una fase de aprendizaje y de solución de problemas”. 

De hecho, “se dedican grandes esfuerzos al estudio de la regeneración medular en personas parapléjicas, así como en regenerar células productoras de insulina o en la reparación del corazón tras un infarto. Sin embargo, pienso que las primeras aplicaciones ocurrirán en enfermedades más localizadas y accesibles, como puede ser la osteoartritis o la degeneración macular del ojo”, señala el investigador.

Por lo que respecta a la regeneración celular en el área de los trasplantes, el doctor Serrano explica que “aunque las investigaciones se encuentran en fases muy experimentales, el trasplante de órganos artificiales en los que un esqueleto sintético se coloniza con células, es un tema fascinante”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído