Menú
COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO GALLEGO

Vázquez Almuíña sobre los casos de hepatitis C: “Las cosas se hicieron con rigor”

El consejero de Sanidad de Galicia vuelve a defender la actuación de la Xunta tras la acusación de la Fiscalía de homicidio por retrasar tratamientos a varios pacientes con la enfermedad.

Vázquez Almuíña sobre los casos de hepatitis C: “Las cosas se hicieron con rigor”
Vázquez Almuíña sobre los casos de hepatitis C: “Las cosas se hicieron con rigor”

time 2 min

26.04.2016 - 19:00

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, ha comparecido esta tarde en el Parlamento gallego para explicar la actuación de la Consejería en la administración de fármacos de última generación a varios pacientes con hepatitis C.

El consejero ha señalado que “podrán manipular los muertos, pero los datos están ahí"
La semana pasada, la Fiscalía de Santiago de Compostela citó a declarar en calidad de investigados a dos altos cargos de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia por un supuesto delito de prevaricación administrativa y acusa de homicidio a la Xunta de Feijóo al retrasar los tratamientos con fármacos de última generación “con razones presupuestarias” a seis pacientes con hepatitis C. Se trata del director de Asistencia Sanitaria de la Xunta, Félix Rubial Bernárdez y de la subdirectora general de Farmacia, Carolina González-Criado Mateo.

Al respecto, Vázquez Almuíña ha vuelto a defender la actuación y la gestión de la Administración gallega en torno a este tema con la afirmación de que “las cosas se hicieron con rigor”. Ante las acusaciones de homicidio por parte de la Fiscalía, el consejero ha señalado que “podrán manipular los muertos, pero los datos están ahí”. En este sentido, ha detallado que en Galicia , de los 1.150 casos de hepatitis C registrados se han tratado 1.137 y que sólo 13 de ellos no han recibido los medicamentos de última generación por “no cumplir los criterios clínicos”.

Por el supuesto delito de prevaricación administrativa a altos cargos de la Conserjería de Sanidad, su titular Jesús Vázquez Almuiña ha destacado que “no existe falsedad documental” y que “todos los casos nos preocupan”. Por último, el responsable de Sanidad ha concluido su comparecencia manifestando su confianza en la justicia y ha subrayado que “lamentamos que este caso se haya usado con fines políticos”.

"Lamentamos que este caso se haya usado con fines políticos"
Por su parte, los grupos de la oposición del Parlamento gallego han contestado al consejero con discursos marcados por la indignación y la sorpresa ante las afirmaciones hechas por Vázquez Almuíña durante su intervención en la Cámara gallega. “Debería dimitir todo el Gobierno” o “cambiaron vidas por euros”, han sido algunas de las críticas emitidas hacia el consejero de Sanidad.

DENUNCIA DE LOS AFECTADOS

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) ha emitido estos días un comunicado en el que acusa de “falta de voluntad política” en Galicia sobre este tema. “Al igual que sucedió al inicio de la lucha de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C con Ana Mato, dos altos cargos de la Xunta se enfrentan a una denuncia por prevaricación y homicidio por imprudencia profesional grave”.

En este sentido, añade la Plafhc, “esta vez el Fiscal de Santiago ha hecho suya la denuncia presentada por la Asociación Batas Blancas y el Juzgado número 3 de Santiago la ha admitido a trámite y ha empezado a investigar la muerte de siete enfermos de Hepatitis C a los que les llegaron tarde los tratamientos, así como a uno más que falleció sin recibirlo”. Asimismo, concluyen que la denuncia de los afectados de Galicia pone de nuevo sobre la mesa la querella presentada en febrero de 2015 ante el Tribunal Supremo y que en la actualidad, se halla en el Tribunal Constitucional pendiente de un recurso de amparo”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
xes, 2016-04-27 11:52:25

Estaban dispuestos a que murieran 13 personas, según ellos -a saber cuántos-, para que les cuadraran las cuentas. Sólo sustituyendo el software de Microsoft por alternativas libres, se van varios millones en licencias todos los años, ya se puede sufragar con creces la medicación.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto