Visita al urólogo, vida saludable y sexo las claves de prevención del cáncer de próstata y testículo

En 2021, en España se diagnosticarán más de 35.000 casos de cáncer de próstata que solo este año ha provocado 6.000 fallecimientos

Análisis de prueba diagnóstica (Foto. Freepik)
Análisis de prueba diagnóstica (Foto. Freepik)
CS
24 noviembre 2021 | 14:00 h

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en hombres y el segundo con mayor prevalencia en el país. Solo este año se estima que 35.000 hombres sean diagnosticados de este tumor, que ya se ha llevado a 6.000 personas este 2021. A este cáncer se suma el cáncer de testículos, el más común entre hombres de 20 a 34 años, con 1.100 nuevos casos al año.

"El cáncer de próstata es una enfermedad muy indolente, sin síntomas en sus fases iniciales, ya que la parte que maligniza es la externa, que no está en contacto con la vía urinaria”, señala el doctor Ricardo Brime, urólogo y experto en la Unidad de Cáncer de Próstata de ROC Clinic.  Es más, según el doctor, las señales de alarma del tumor maligno solo se dan cuando se encuentra muy avanzado.

En el caso del cáncer de testículo, "en general, a pesar de ser frecuente en gente joven, es un tumor que tiene unas altísimas tasas de curación, incluso en estadios metastásicos”, en cualquiera de sus dos tipos: el seminoma, con mejor pronóstico, y el no seminoma, explica el doctor Félix Guerrero, responsable de la Unidad de Uro-oncología de ROC Clinic.

Se recomiendan cuatro hábitos imprescendibles: seguir un estilo de vida saludable, mejorar la frecuencia de lass relaciones sexuales, autoexploración a partir de la pubertar y visitas al urólogo

La preveción y el diagnóstico precoz son claves para mejorar el pronóstico de la enferemedad. Para lograrlo se recomiendan cuatro hábitos imprescendibles: seguir un estilo de vida saludable, mejorar la frecuencia de lass relaciones sexuales, autoexploración a partir de la pubertar y visitas al urólogo.

Las visitas y revisiones al urólogo son claves tanto en el cáncer de próstata como el testicular. Aunque se detecten signos de alarma, será el urólogo quien, mediante una exploración y un diagnóstico de imagen, confime el diagnóstico. “Lo ideal es acudir a consulta a hacer un chequeo adecuado del aparato urinario de manera anual mediante una ecografía, una prueba para determinar la calidad miccional, un tacto de la próstata y un análisis de sangre. Con esto, lograremos un diagnóstico precoz, antes de que se extienda”, recuerda el doctor Brime.

Sobre seguir un estilo de vida saludable, evitar el tabaco, reducir la ingesta de grasas y mantenerse activo físicamente pueden ser elementos de prevención. Tal y como indica el doctor Brime, “no hay cambios grandes que puedan mejorar el cáncer de próstata. Más allá de un estilo de vida saludable, una dieta equilibrada y aumentar el ejercicio físico, hay pocas cosas que se puedan hacer”.

El doctor Brime señala que "lo único que ha demostrado que puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata es un aumento en la frecuencia de las relaciones sexuales”

También destaca la importancia de mejorar la frecuencia de las relaciones sexuales. El doctor Brime señala que "lo único que ha demostrado que puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata es un aumento en la frecuencia de las relaciones sexuales”. “De media, 21 o más eyaculaciones al mes”, apuntó.

En cuanto a la autoexploración, a la hora de prevenir un cáncer testicular, es recomendable la autoexploración durante el aseo, al menos una vez al mes, ya que puede ayudar en la detección temprana, especialmente en aquellos casos en los que existen factores de riesgo como tumores previos, antecedentes familiares, calcificaciones testiculares o haber presentado testículo no descendido o criptorquidia de jóvenes.  

Como detalla el doctor Guerrero, que relata que “el cáncer de testículo es un tumor que tiene un buen pronóstico y éste mejora cuanto más inicial es el estadio, por tanto, cualquier paciente que se note un bulto o cualquier cosa en el testículo, debe acudir a un urólogo porque es tan sencillo como hacer una ecografía. Con una ecografía y una analítica de sangre tenemos una precisión prácticamente del 100% para descartar o confirmar la presencia de un cáncer de testículo”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído