Cómo se vive el Trastorno Límite de la Personalidad en RRSS: "Intentan ridiculizarte muchísimo"

Se trata de un trastorno mental que impacta en la forma en que piensas y sientes acerca de ti mismo y de los demás, causando problemas para insertarte normalmente en la vida cotidiana.

Mujer con teléfono móvil (Foto: Freepik)
Mujer con teléfono móvil (Foto: Freepik)
Blanca Mas
21 abril 2023 | 00:00 h

Aunque cada vez está más normalizado hablar de salud mental, aún hay algunos trastornos mentales que no están visibilizados y, por lo tanto, siguen siendo tabú en nuestra sociedad. Hoy vamos a dar a conocer cómo una de esas enfermedades, el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), intenta darse a conocer en las plataformas digitales. Concreamente, en las redes sociales (RRSS).

Antes que nada, es importante conocer cómo afecta el TLP a las personas. Se trata de una afección que impacta en la forma en que piensas y sientes acerca de ti mismo y de los demás, causando problemas para insertarte normalmente en la vida cotidiana. Además, incluye problemas de autoimagen, dificultad para manejar las emociones y el comportamiento, y un patrón de relaciones inestables.

Con el TLP, se tiene un temor profundo al abandono o a la inestabilidad, y se puede tener dificultad en tolerar estar solo. Sin embargo, la ira desmesurada, la impulsividad y los frecuentes cambios de ánimo pueden alejar a los demás, pese a que quieras tener relaciones afectuosas y duraderas.

"No hay comentario más dañino que realmente una persona enseñe lo que lucha cada día"

Fue Paula Collantes, influencer con casi 2,5 millones de seguidores en TikTok, quien confesaba que sufría este trastorno. “Pasé una depresión muy grande con 15 años junto con un brote psicótico, ansiedad, estrés, despersonalización, desrealización… Fue pasar a Psiquiatría de adultos, con 19 años, cuando me diagnosticaron el TLP. Sé que es muy difícil entender una enfermedad mental, porque al final esto no sangra. Al final, sobre todo, en las RRSS intentan ridiculizarte muchísimo”, explicaba la joven en una de sus colaboraciones con Freeda.

“No hay comentario más dañino que realmente una persona enseñe lo que lucha cada día y que encima las personas te digan que quiero llamar la atención. Quizás quiero hacerlo, pues sí, quizás estoy pidiendo ayuda. Es que llamar la atención por un problema mental en las redes sociales no es malo. Quizá esa persona está pidiendo ayuda y no lo valoramos”, contaba en uno de sus vídeos.

La primera vez que Paula habló de esto fue en 2021, explicando desde el momento que le dio la primera crisis hasta actualizar semanalmente su estado de salud. Desde entonces, ha tenido que leer comentarios en sus vídeos como “que le pongan ya el chaleco de por vida",  “te lo estas inventando” o “pues pareces una persona normal”. Sin embargo, la frase que más le marcó fue: “Seguramente tengas que estar medicada de por vida”.

En lo que se refiere al tratamiento, destacan las técnicas psicológicas y es frecuente la utilización de fármacos eficaces para síntomas específicos como la agresividad o la falta de control de los impulsos. Pero no existe un fármaco específico y de elección de tratamiento para las personas con TLP.

@paulacollantes

No buscamos amigos o pareja sino cuidadores ya os lo explicaré en el próximo vídeo y también os explicaré cómo llevo el TAG que tengo como complemento al TLP

♬ Chopin Nocturne No. 2 Piano Mono - moshimo sound design

Ahora, gracias a Paula, mucha gente joven conoce este trastorno mental que muchas veces se confunde con depresión (como le ocurrió a ella) y con bipolaridad. Ya hemos visto que, gran parte de las veces, la joven es atacada por mostrar la medicación que toma o cómo ha podido sacarse el carnet de conducir con este “problema”. Lo cierto es que nos encontramos de nuevo con la realidad en RSSS de que aún hay ciertos temas tabú con los que no se puede tratar. Como en este caso.

Analizando esta y otras cuentas de TikTok de personas que han decidido contar su historia con el TLP, destaca que, aunque hay comentarios negativos, la gran mayoría son pidiendo más información sobre este trastorno: “¿Cómo ayudo a una persona así?” o  “¿podrías darme un consejo para entender a mi pareja con este trastorno”.

Sin embargo, en las otras RRSS que son también muy usadas (Instagram y Twitter) apenas hay información de este trastorno de salud mental. La poca que aparece es de pequeñas cuentas que informan sobre salud mental. Es por eso que la sinceridad de Paula y de otros pacientes con este trastorno son útiles para acabar con esta enfermedad tabú en redes sociales y los estigmas con los que tienen que vivir estas personas. 

Iván Garrido, otro influencer de esta RRSS, ya lo comentaba en una entrevista a Consalud.es: “La discriminación siempre va a estar en cualquier persona conocida que trabaje con redes sociales. El hater es el hater, y va estar siempre oculto". Aun así, al igual que con la joven inlfuencer, todas aquellas personas que decidan contar su trastorno mental tienen que hacer lo mismo que hace ella: quedarse con los mensajes de apoyo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído