EN RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

Las zonas turísticas refuerzan la atención sanitaria ante la llegada del verano

Con la llegada del mes de julio, son muchos los españoles que arrancan sus vacaciones de verano. Conscientes de esta realidad, las Administraciones sanitarias han armado sus planes de vacaciones para dar la mejor respuesta sanitaria.

Las zonas turísticas refuerzan su atención sanitaria (Foto. M. Dylan   Europa Press)
Las zonas turísticas refuerzan su atención sanitaria (Foto. M. Dylan Europa Press)

time 3 min

02.07.2021 - 00:00

Con la llegada del mes de julio, son muchos los españoles que arrancan sus vacaciones de verano. Conscientes de esta realidad, las Administraciones sanitarias han armado sus planes de vacaciones para dar la mejor respuesta sanitaria dentro de sus competencias. Todo ello en el segundo verano marcado por la pandemia de la COVID-19. Un tiempo que, al contrario que en 2020, estará protagonizado por la estrategia de vacunación.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la Consejería de Sanidad hará casi 7.000 contratos y abrirá 32 consultorios en localidades turísticas este verano gracia a una inversión de 64,9 millones, un 3,5% más que el pasado año, según han informado fuentes de la Generalitat.

En concreto, por el Plan de Vacaciones, que contempla las sustituciones para cubrir las vacaciones del personal sanitario, se contratarán a 6.500 profesionales, y para el Plan de Refuerzos de los centros de Atención Primaria y Consultorios de verano en las zonas de mayor afluencia otros 440. Se trata de un incremento de 2,2 millones de euros este año, un 3,5% más que en 2020, año en el que se destinaron 62,7 millones de euros a ambos planes estivales.

El plan de vacaciones o sustituciones del personal sanitario está dotado con 59.674.186,64 euros, de acuerdo con las necesidades planteadas por los distintos departamentos, y contempla un total de 6.500 puestos

El plan de vacaciones o sustituciones del personal sanitario está dotado con 59.674.186,64 euros, de acuerdo con las necesidades planteadas por los distintos departamentos, y contempla un total de 6.500 puestos.

Entre otras categorías, el 32,2% corresponde a enfermeros o enfermeras, el 24,2% a personal técnico de cuidados auxiliares de enfermería y el 10,6% a personal facultativo. A este plan de vacaciones de personal asistencial hay que sumar, en el ámbito de Salud Pública, un plan de vacaciones específico de 719.188, 95 euros.

El programa de Refuerzos de Verano, por su parte, está dotado con 4.545.537,01 euros y contempla la contratación de 440 profesionales. Atendiendo a detalles concretos, 117 en la provincia de Castellón, 205 en la provincia de Valencia y 118 en Alicante.

El programa de Refuerzos de Verano, por su parte, está dotado con 4.545.537,01 euros y contempla la contratación de 440 profesionales. Atendiendo a detalles concretos, 117 en la provincia de Castellón, 205 en la provincia de Valencia y 118 en Alicante

Las nuevas contrataciones irán destinadas tanto a reforzar los centros de Atención Primaria ya existentes como a la puesta en funcionamiento de la red de consultorios de verano habilitados para atender a la población desplazada, situados estratégicamente en los municipios y zonas turísticas de mayor presencia durante esta época del año.

Estos profesionales se han asignado a un total de 102 centros de Atención Primaria (15 en la provincia de Castellón, 29 en la de Alicante y 58 en la de Valencia).

ANDALUCÍA

Situación similar en la comunidad andaluza. Su consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado a los medios de comunicación que el refuerzo del personal sanitario a causa de la pandemia del Covid-19 va a redundar en el Plan de Vacaciones 2021, “por lo que aumentan hasta 45 los centros de Atención Primaria que se van a reforzar durante este verano, lo que supone un 18,4% más que el año pasado".

Andalucía aumenta hasta 45 los centros de Atención Primaria que se van a reforzar durante este verano, lo que supone un 18,4% más que el año pasado

En este contexto, el dirigente ha sostenido que “a diferencia de otros años, tenemos contratos de personal de refuerzo que abarcan más allá del período estival, lo que se traduce en una subida del 12,6% en el número de profesionales sanitarios y un 18,1% más el total de días contratados”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto