Una sociedad en continua autoexigencia: ‘Redes sociales, ¿red de mentiras?’

En este nuevo capítulo de ‘Con la salud en mente’ contamos con el psicólogo Buenaventura del Charco, que nos explica su contraposición al positivismo y al postureo de las redes sociales

'Con la Salud en Mente': Redes Sociales, ¿red de mentiras?
'Con la Salud en Mente': Redes Sociales, ¿red de mentiras?
ANDER AZPIROZ/ JAVIER LEUNDA/ NOELIA HERNÁNDEZ
16 febrero 2024 | 17:45 h

En una sociedad marcada por el positivismo y la continua búsqueda de ser la mejor versión de uno mismo durante las 24 horas del día, ha surgido una nueva corriente que propone pararse un momento y aprender a aceptarse tal y como somos. Lo que viene a ser dar de lado el postureo de las redes sociales en las que todo el mundo parece tener una vida perfecta y donde no hay lugar para los malos días.

En el nuevo capítulo de ‘Con la salud en mente’ contamos con uno de los referentes de este pensamiento, el psicólogo Buenaventura del Charco, que precisamente en su último libro ‘Te estás jodiendo la vida’, reivindica el hecho de no tener que ser productivos todo el rato y de no tener que gustar a todo el mundo.

“Al final lo que tenemos es una sociedad que nos ha empezado a decir que el valor de un individuo y de una persona, pues depende de su productividad o de sus atributos, y lógicamente como nadie quiere no valer o como nadie quiere no ser feliz, pues lo que estamos haciendo continuamente es vendernos en redes”, explica Ventura.

“Volvería a reivindicar el vínculo de llamar a tu abuela, el pasar tiempo con tu familia, el echarte un café y contarle de verdad cómo te va a un colega, porque creo que esa es la mejor vacuna para los problemas de salud mental”

Una continua autoexigencia que el psicólogo define como la idea de que “si azoto al caballo, andará más rápido”, cuando no tiene por qué ser así, ya que “nosotros somos nuestros propios verdugos y nuestros propios jueces”, y, precisamente como apunta Ventura, la decisión de cómo actuar reside en un mismo. “Cuando estamos jodidos debemos decidir si meternos caña o tratarnos de una manera más amable y constructiva”.

Además, como consejo final, Buenaventura del Charco aboga por volver a aquellas cosas que de verdad nos hacían felices, aquello que parece lo más simple, pero que, a su vez, nos permite desconectar. “Volvería a reivindicar el vínculo de llamar a tu abuela, el pasar tiempo con tu familia, el echarte un café y contarle de verdad cómo te va a un colega, porque creo que esa es la mejor vacuna para los problemas de salud mental”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído