21 ministros de Sanidad en 40 años de democracia

Hoy comienzan los actos por el aniversario de los primeros comicios de 1977. A lo largo de estas cuatro décadas, más de 20 ministros de Sanidad han sido protagonistas de los 40 años de democracia.

CS
28 junio 2017 | 14:00 h
21 ministros de Sanidad en 40 años de democracia
21 ministros de Sanidad en 40 años de democracia
Este miércoles comienzan los actos de aniversario por los 40 años de democracia en España. En estas cuatro décadas, la cartera de Sanidad ha ido modificando no solo su nombre, sino también sus líderes y la visión política en materia sanitaria.

El 4 de julio de 1977 Enrique Sánchez de León Pérez iniciaba el liderazgo sanitario en democracia. Así se convirtió en ministro de Sanidad y Seguridad Social en el gobierno de Adolfo Suárez tras las primeras elecciones generales. Hasta 1979, cuando finalizó su mandato en el Ministerio, modernizó el entonces Instituto Nacional de Salud, conocido como INSALUD.

Sánchez de León cedió el testigo a Juan Rovira Tarazona, que fue nombrado ministro de Sanidad y Seguridad Social por Adolfo Suárez tras la aprobación de la Constitución Española. Rovira fue el encargado de regular la donación para trasplante de órganos por primera vez en España. Cesado en 1980, dio paso a Alberto Oliart, que ocupó el cargo de ministro hasta febrero de 1981.

Este mismo año, con la llegada al poder de Leopoldo Calvo-Sotelo, era nombrado ministro de Sanidad y Consumo Jesús Sancho Rof, cargo en el que estuvo solo 10 meses y que finalizó tras la tragedia del síndrome tóxico provocado por el aceite de colza adulterado. Le sustituyó en el Ministerio Manuel Núñez Pérez, que fue ministro de Sanidad hasta diciembre de 1982.

Ángeles Amador Millán fue la primera mujer que lideró la cartera de Sanidad en democracia
Con la entrada al Gobierno de Felipe González comenzaba en España una nueva etapa política. González nombraba entonces como ministro de Sanidad y Consumo a Ernest Lluch, que lideró la cartera durante cuatro años. A Lluch, que fue asesinado por ETA en noviembre de 2000, se le considera padre intelectual de la Ley General de Sanidad de 1986, donde se ponen las bases legales para la universalización de la atención sanitaria. Finaliza así la etapa del INSALUD.

Julián García Vargas, Julián García Valverde y José Antonio Griñán serían los sucesores de Lluch en el Ministerio de Sanidad durante el gobierno de Felipe González, que culminaría con la primera mujer al cargo de la cartera de Sanidad en democracia, Ángeles Amador Millán.

La entrada del Gobierno de José María Aznar traería también nuevos nombres a la Sanidad española: José Manuel Romay, Celia Villalobos y Ana Pastor, actual presidenta del Congreso de los Diputados. La etapa del PP finalizaría en 2004 con la llegada de Rodríguez Zapatero. Tres mujeres y un hombre se encargarían del liderazgode la cartera de Sanidad: Elena Salgado, Bernat Soria, Trinidad Jiménez y Leire Pajín.

En diciembre de 2011 vuelve a producirse un cambio político con el regreso del PP al Gobierno. Ana Mato inauguraría esta nueva etapa en el Ministerio de Sanidad. Estaría en el cargo hasta el 26 noviembre de 2014, fecha en la que dimite al ser imputada como partícipe a título lucrativo de los delitos supuestamente cometidos por su marido en la trama Gürtel.

Llegaría entonces al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de la mano de Mariano Rajoy, Alfonso Alonso. Dejaba entonces la portavocía del PP en el Congreso de los Diputados para liderar la Sanidad española. Regentaría el cargo poco más de un año, ya que en octubre de 2015 es nombrado presidente del Partido Popular del País Vasco. Tanto Alfonso Alonso, como su sucesora, Fátima Báñez, ocuparon este cargo durante los más de 300 días en funciones del Gobierno.

El 4 de noviembre de 2016 llegaba al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la actual titular Dolors Montserrat. Con ella se cerraría el ciclo de estos 40 años de democracia al frente de la Sanidad española.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído