8M: Las mujeres ganan terreno y fuerza en el pleno del Consejo Interterritorial

De las 17 comunidades autónomas que están representadas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, un total de nueve (52,95%) tienen como máximas responsables a dirigentes sanitarias.

Consejo Interterritorial del SNS presidido por Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Consejo Interterritorial del SNS presidido por Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

Resulta evidente que el acceso a puestos de responsabilidad por parte de las mujeres ha experimentado un avance sustancial en los últimos años. Si bien es cierto que queda mucho camino por recorrer, la Política es uno de los campos donde se está observando esta progresión.

Las consejerías autonómicas de Sanidad y Salud son un fiel reflejo de esta tendencia. El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) pone sobre la mesa el mayor peso de la mujer en la gestión autonómica de la sanidad.

De las nueve titulares, seis han sido designadas o pertenecen a la estructura política del PSOE

Así, de las 17 comunidades autónomas que conforman España, nueve (52,95%) tienen como máximas responsables a dirigentes sanitarias: Nekane Murga (País Vasco), Santos Induráin (Navarra), Sara Alba (La Rioja), Pilar Ventura (Aragón), Alba Vergés (Cataluña), Patricia Gómez (Islas Baleares), Ana Barceló (Comunidad Valenciana), Teresa Cruz (Islas Canarias) y Verónica Casado (Castilla y León).

Mapa por género de las consejerías de Salud y Sanidad

De las nueve titulares, seis han sido designadas o pertenecen a la estructura política del PSOE, una fue elegida por la dirección de Ciudadanos, mientras que las dos profesionales están ligadas a la militancia de ERC y el PNV. No obstante, si se observan los datos del año 2019 se aprecia que la mujer ha ganado terreno en el ámbito de la política sanitaria.

LOS CONSEJEROS VARONES, DEL PP Y PSOE

Por su parte, los consejeros varones son Jesús Vazquez Almuiña (Galicia), Pablo Fernández (Principado de Asturias), Miguel Rodríguez (Cantabria), José María Vergeles (Extremadura), Enrique Ruiz Escudero (Comunidad de Madrid), Jesús Aguirre (Andalucía), Jesús Fernández Sanz (Castilla-La Mancha) y Manuel Villegas (Región de Murcia). De todos ellos, cuatro son representantes designados por el PP y los otros cuatro por el PSOE.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído