La acción del Gobierno frente a la brecha salarial en sanidad, insuficiente para el sector

Tras la aprobación en 2019 de un RD que tenía como objetivo eliminar la brecha salarial, los sindicatos se quejan de que no ha servido para promover planes de igualdad ampliamente en la administración pública.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto. Flickr La Moncloa)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto. Flickr La Moncloa)

Este sábado, 22 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Igualdad Salarial, fecha para la que el Gobierno ha aprobado una declaración institucional. Con ella, se comprometen a “tomar todas las medidas de justicia que sean precisas” para revertir la “desigualdad retributiva y de los cuidados” que afectan a las trabajadoras, diferencia que en el ámbito sanitario llega a situarse entre los 9.000 y los 10.000 euros. Pero, a pesar de esta declaración de intenciones, el sector demanda acciones directas.

Hace casi un año que el anterior Ejecutivo central aprobó el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Con esta norma, se marcaban como objetivo la eliminación de la brecha salarial y garantizar el derecho a la conciliación y la corresponsabilidad.

El Gobierno aseguraba en el RDL que se reformaría el Estatuto de los Trabajadores para reforzar la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres

Y entre las medidas concretas que recogía el RDL, destacaba la reforma del Estatuto de los Trabajadores para reforzar la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres. En este sentido, se incorporaba el concepto ‘trabajo de igual valor’ por el que se promovía la igualdad salarial en tareas cuyo desempeño o condiciones laborales sean equivalentes.

RETRASO EN SU IMPLANTACIÓN

Esta normativa, sin embargo, no está del todo implantada en su primer año de vida, o así lo denuncian algunos sindicatos. La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT denuncia que en este periodo, tan solo cinco comunidades autónomas (Baleares, País Vasco, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana) habrían aprobado planes de igualdad, mientras que el RDL del Gobierno establecía que se implementasen “en todas las Administraciones Públicas”. Este retraso, inciden, “impide que disminuya la brecha salarial de género en las administraciones”, que sería del 14 % según FeSP-UGT.

El último informe de Medscape sobre remuneración económica, la brecha salarial por género entre los médicos españoles fue de 9.000 euros en 2019 y de hasta 10.000 euros según la especialidad

Por su parte, desde CC.OO. reivindican directamente una Ley específica contra la brecha salarial. En declaraciones a ConSalud.es, Silvia Espinosa López, responsable de Mujeres y Políticas LGTBIQ de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CC.OO.) asegura que el RDL “todavía no se está cumpliendo como debería”, aunque subraya también que “poco a poco irá añadiendo un componente importante para combatir la brecha”.

Mientras tanto, la realidad sigue mostrando una evidente desigualdad. Según el último informe realizado por Medscape, sobre remuneración económica y satisfacción profesional, la brecha salarial por género entre los médicos españoles fue de 9.000 euros en 2019 y, según las especialidades, la diferencia de ingresos superaba los 10.000 euros.

EL GOBIERNO PROMETE MÁS ACCIÓN

Ante esta situación, el nuevo Gobierno de coalición ha avanzado la puesta en marcha de diferentes actuaciones. Durante la explicación esta semana de las líneas generales que desarrollará al frente de su departamento, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha asegurado que “el compromiso del Gobierno en la lucha contra la desigualdad también se reflejará en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) mediante un mayor énfasis en los programas destinados a eliminar la brecha salarial”. Además, ha avanzad que “por primera vez las cuentas públicas incorporarán un informe orientado al impacto de género”.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha indicado que exigirán “orientar todas las políticas de empleo a eliminar la brecha entre hombres y mujeres”. Al mismo tiempo, Díaz ha subrayado que “la lucha por la igualdad y la perspectiva de género va a incorporarse al conjunto de la actuación de nuestro Ministerio” y ha anunciado que introducirán “políticas que remuevan los obstáculos” y caminen “hacia la igualdad real”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído