Cataluña no quita protagonismo a la sanidad en el último CIS

La última encuesta del CIS, realizada a principios de septiembre, ubica a la sanidad como el sexto problema que más le afecta a España. Los atentados de Barcelona han influido ya que ubican al terrorismo internacional como quinta preocupación.

La sanidad ocupa el sexto puesto en el ranking de preocupación de los españoles.
La sanidad ocupa el sexto puesto en el ranking de preocupación de los españoles.
Paco Cordero - Redactor
5 octubre 2017 | 17:30 h

El conflicto institucional entre Estado español y Generalitat de Cataluña, con su consecuente brecha social, no está preocupando más a la población que los problemas relacionados con la sanidad. Al menos de momento, ya que la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada este jueves, corresponde al mes de septiembre.

De hecho, la fecha de su realización (del 1 al 10 de septiembre) influye en la posición que ocupa la sanidad en el ranking de preocupación de los españoles en estos momentos. Si en el mes de agosto era el quinto problema que más preocupaba a la población, en septiembre cae al sexto lugar. En esta ocasión, el terrorismo internacional le ha superado y ocupa la quinta posición, entendible si se tiene en cuenta que los atentados de Barcelona se produjeron el 17 de agosto.

El 28,65 de los encuestados han respondido que están "completamente satisfechos" con su estado de salud

Por su parte, el paro sigue ocupando la primera posición, siendo el principal problema para el 69,5% de los encuestados. Le siguen la corrupción y el fraude (primera preocupación para el 38%), los problemas de índole económica (para el 21,7%), la clase política (20,7%), el terrorismo internacional (15,6%) y la sanidad (9,7%). A continuación se sitúan la educación (8,4%) y en octava posición se sitúa la independencia de Cataluña (7,8%).

A NIVEL PERSONAL

Por otra parte, si a los encuestados le preguntan cuál es el problema que más les afectan de manera personal, el CIS dice que la sanidad es el quinto problema que le afecta más. En primer lugar se sitúa de nuevo el paro, seguido de los problemas de índole económica, la corrupción y el fraude y los problemas relacionados con la calidad del empleo.

Asimismo, cabe destacar que el 28,6% de los encuestados han respondido que están “completamente satisfechos” con su salud. Han respondido así cuando la encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) les preguntaba “en qué medida se siente satisfecho/a” con ciertos aspectos de su vida. Así, la mayoría de personas (28,6%) han calificado con un 10 su estado de salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído