La solución de Montoro para financiar la sanidad: un fondo de reserva

Desde el Ministerio de Hacienda plantean que se cree un fondo de reserva para sanidad que se llene en “periodos de crecimiento” y se haga uso de él en “periodos recesivos”.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro propone que se cree un fondo de reserva para garantizar la asistencia sanitaria en periodos recesivos.
El departamento que dirige Cristóbal Montoro propone que se cree un fondo de reserva para garantizar la asistencia sanitaria en periodos recesivos.

Las primeras soluciones para reformar el sistema de financiación autonómica están saliendo a la luz. Tras más de un año de negociaciones entre responsables del Gobierno, del Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas, se empiezan a vislumbrar los cambios que podrían introducirse para garantizar la prestación de los servicios básicos, como puede ser la sanidad.

En este sentido, el departamento que dirige Cristóbal Montoro ha puesto una solución sobre la mesa, y así se lo ha hecho saber a las CC.AA. de cara a preparar el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), reunión que está prevista se celebre a finales de mayo o principios de junio. Así, Hacienda ha planteado la posibilidad de crear un fondo de reserva para sanidad, educación y servicios sociales.

Esta será una de las propuestas que discutirán la ministra de Sanidad y las consejerías sanitarias en el próximo pleno del Consejo Interterritorial del 4 de junio

Según la propuesta, estos fondos podrían dotarse de recursos económicos “en los periodos de crecimiento” y se haría uso de ellos “en los periodos recesivos” en los que los recursos del sistema de financiación “no permitieran cubrir la garantía que se defina”. Desde Hacienda apuntan que esta posibilidad ha sido, en general, “bien acogida” por las comunidades autónomas. No obstante, apuntan que llevarla a la práctica “puede presentar algunas dificultades”.

MONTSERRAT Y LAS CC.AA. ESPERAN UN ACUERDO

Esta posible solución será una de las propuestas que sin duda se discutan en el próximo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará el 4 de junio y en el que se abordará cuáles son las características actuales del SNS que deben considerarse en el proceso de reforma del modelo de financiación autonómica.

El Ministerio de Sanidad y las consejerías sanitarias hablarán ese día de tres áreas temáticas y, según aventuró la ministra Dolors Montserrat, está previsto que se defina un documento de consenso para ser enviado a los responsables de Hacienda en la próxima reunión del CPFF.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído