¿Qué ha preocupado en 2017 a la OMS?

La Organización Mundial de la Salud ha llevado a cabo 38 proyectos este año para luchar contra los principales problemas de salud.

Las iniciativas de la OMS en 2017
Las iniciativas de la OMS en 2017
CS
27 diciembre 2017 | 00:00 h
Archivado en:

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de sus oficinas en más de 150 países, ha trabajado con los gobiernos para proporcionar el mejor grado de salud a las personas. Es por eso que en su línea de actuación, este año ha creado una gran variedad de iniciativas para resolver las cuestiones más importantes de la salud a nivel mundial. En el 2017, esta organización ha llevado a cabo un total de 38 proyectos que han tratado una amplia red de temas ligados con la salud.

Uno de los más destacados ha sido la campaña contra el tabaco en la que la entidad ha mantenido una firme posición en contra de la industria tabacalera, con medidas como el aumento de los impuestos y los precios del tabaco, que han causado una importante controversia social. Además, en pos de fomentar los hábitos de vida saludables, la OMS ha denunciado las consecuancias nocivas que el tabaco tiene para salud.

Por otra parte, los programas de vacunación que la organización ha impulsado en los países subdesarrollados como Nigeria, han supuesto una importante ayuda para muchos niños que se encontraban en peligro de contagio de enfermedades como el sarampión, la polio o el cólera. Además, luchar contra el mal saneamiento y la pésima higiene de estos territorios, también ha sido uno de los objetivos de la asociación con proyectos de creación de infraestructuras, entre los que destacan los progresos en transporte de agua potable.

La ayuda sanitaria a los países subdesarrollados ha sido uno de los principales objetivos que ha tenido este 2017.

Además, las causas de defunciones son un aspecto muy importante contra el que luchar, por lo que este año ha iniciado proyectos para combatir el cáncer y poder detectarlo precozmente, lo que aumenta el nivel de vida de la sociedad. En este sentido, una de las iniciativas que busca combatir el gran porcentaje de mortalidad que existe en el mundo, son los avances en la lucha contra enfermedades tropicales que se encuentran desatendidas, para lo que, la misma organización, ha fomentado la donación de sangre con una campaña de concienciación de la población.

Combatir la resistencia a los antibióticos es otro de los retos en los últimos meses... por eso, desde la OMS han detallado los patógenos prioritarios resistentes a los antibióticos, con el objetivo de guiar y promover la investigación de nuevos fármacos.

En cuanto a normativas, la OMS también ha dedicado sus esfuerzos en 2017 para lograr una mayor transparencia en los ensayos clínicos. Así, las nuevas normas exigirán que todos los ensayos clínicos que financien o apoyen se inscriban en un registro y divulguen públicamente sus resultados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído