¿Por qué Sanidad se plantea ubicar el Centro Estatal de Salud Pública fuera de Madrid?

Más allá de la política de descentralización que prevé aplicar el Gobierno para futuras infraestructuras, la Sociedad Española de Salud Pública ha pedido que el futuro centro se ubique en otra región.

De izq. a der.: Fernando Simón, Carolina Darias, Pedro Sánchez y Silvia Calzón. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno presidido por PedroSánchez tiene claro que para los centros o entidades de nueva creación se va a aplicar su anunciada política de descentralización. Tras los efectos causados por la pandemia de Covid-19 a nivel nacional junto a la delicada situación por la que ya pasaba la España Vaciada, desde el Ejecutivo quieren apostar por no priorizar Madrid y llevar infraestructuras estatales a otros territorios.

En esta línea, uno de los organismos con más opciones para ser de los primeros elegidos es el futuro Centro Estatal de Salud Pública, como ha expuestoEl Español. A falta de una información oficial del Ministerio de Sanidad, el departamento que dirige Carolina Darias ha puesto el proyecto en fase de consulta pública para recibir aportaciones. Entre ellas, destacan las que también le piden que no se sitúe en Madrid.

SESPAS: “Es oportuno que se aleje de la centralidad metropolitana en línea con las políticas territoriales de futuro”

Ha sido la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) la que en el informe de recomendaciones que ha presentado se ha referido a este asunto. Para ello, toma referencia a otros centros supranacionales, como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Desde SESPAS defienden directamente que, en relación a la ubicación del futuro centro español, “es oportuno que se aleje de la centralidad metropolitana en línea con las políticas territoriales de futuro que pretenden descongestionar las áreas de alta densidad demográfica y facilitar la distribución social y económica en todo el territorio”.

Esta sociedad científica pone de ejemplo el “modelo de agenciaconfederal” del ECDC y valora positivamente como su regulación establece una relación particular con los países de la Unión Europea. De esta forma, Sanidad podría seguir estas mismas actuaciones en su relación con las comunidadesautónomas, las cuales tienen las competencias de la asistencia sanitaria. En todo caso, SESPAS reclama un organismo “independiente” que lidere y coordine “una red de centros” de salud pública.

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

El pronóstico que maneja el Gobierno para su creación es el segundo semestre de 2022. Para esta fecha, el Ministerio de Sanidad quiere tener lista y aprobada la normativa que regulará su creación, como así lo exige la Ley General de Salud Pública de 2011. Sin embargo, no será hasta más adelante cuando el centro se ponga en marcha y empiece a funcionar de manera operativa.

La institución se encargará de "crear una red integrada de sistemas de información que mejore la detección de eventos de salud pública y contribuya a la toma de decisiones en tiempo real"

Según el texto que Sanidad ha puesto en información pública, el objetivo es crear un organismo público estatal con “autonomíafuncional”, que cuente con personal “de la más alta capacitación científico-técnica” y que aglutine competencias “hasta ahora dispersas” como la vigilancia en salud pública o la preparación del sistema sanitario ante futuras amenazas.

Igualmente, se encargará de desarrollar la Red de Vigilancia de la Salud Pública. En concreto, se apuesta por “crear una red integrada de sistemas de información que mejore la detección de eventos de salud pública y contribuya a la toma de decisiones en tiempo real, asegurando un funcionamiento autónomo y la transparencia necesaria en la gestión, análisis de datos y presentación y difusión de resultados”.

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