Reforma del aborto: derogación de la ley de 2015, educación sexual y más formación

El Ministerio de Igualdad pone en consulta pública la ley que reformará el acceso a la salud sexual y reproductiva y a la interrupción voluntaria del embarazo.

Irene Montero, ministra de Igualdad (Foto: M. Igualdad)
Irene Montero, ministra de Igualdad (Foto: M. Igualdad)
PACO CORDERO
28 septiembre 2021 | 14:10 h

Tras varios meses de encuentros con organizaciones sociales, el Ministerio de Igualdad ha iniciado el trámite de consulta pública con carácter previo a la elaboración del proyecto normativo que reformará la ley del aborto. En concreto, detallan que supondrá la modificación de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

En la exposición de motivos, el departamento que dirige Irene Montero señala que tras once años de su aprobación “son notables los avances experimentados”. Sin embargo, apuntan también que “se aprecia la existencia de obstáculos que han dificultado el ejercicio efectivo y pleno del conjunto de los derechos sexuales y reproductivos reconocidos en la norma”.

Igualdad propone “garantizar la equidad territorial, la accesibilidad, así como la eliminación de la estigmatización y el acoso" con respecto a las distintas técnicas de IVE

En primer lugar, defienden la derogación de la Ley Orgánica 11/2015, aprobada por el PP y que introdujo una limitación en la capacidad de decisión sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) de las mujeres de 16 y 17 años siendo necesario el consentimiento de sus representantes legales. Afirman que “es prioritaria para garantizar el acceso a la IVE de todas las mujeres”. En esta línea, proponen “reforzar la protección de menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la IVE”.

Por otra parte, señalan que el mayor volumen de IVE realizadas han tenido lugar “en entornos extrahospitalarios”, principalmente centrosprivados. Igualmente, exponen que varias provincias no se ha practicado ningún aborto y que se están sucediendo “situacionesdeacoso (…) en las clínicas en las que realizan IVE”. Según denuncian, estas situaciones “ponen en riesgo la integridad física y moral tanto de las mujeres que acuden a ejercer su derecho, como de los profesionales que lo garantizan”.

Para revertir estos hechos, el Ministerio de Igualdad se marca como objetivos “promover y garantizar la igualdad plena, real y efectiva de las mujeres en el acceso a la salud sexual y reproductiva y a la libre decisión sobre la IVE” y, al mismo tiempo, “garantizar la equidad territorial, la accesibilidad, así como la eliminación de la estigmatización y el acoso, el conocimiento informado de las técnicas existentes y de los distintos protocolos y circuitos que existen en las comunidades autónomas”.

EDUCACIÓN SEXUAL DURANTE “TODA LA VIDA”

Otro problema que señala el Gobierno, a raíz del resultado de varias encuestas impulsadas por el Ministerio de Sanidad, es la percepción por parte de los jóvenes de que existe “una educaciónsexual fragmentada y excesivamente centrada en la genitalidad y los métodos de prevención”. Por ello, consideran necesario “fortalecer las políticas públicas en materia de educación en sexualidad”.

A nivel formativo, plantean actualizar los protocolos asistenciales desde un enfoque "feminista" que promuevan "la autonomía de la mujer y el parto respetuoso"

En concreto, desde Igualdad proponen garantizar una “educación sexual integral con enfoque de género y en todas las etapas de la vida”, tanto en el ámbito formal (en el currículum educativo) como en el informal (medios de comunicación, redes sociales, tejido asociativo, etc.). Para ello, plantean elaborar “estrategias” desde un enfoque interseccional dirigidas “a las mujeres que presenten mayores dificultades para acceder a la información y a los servicios públicos de salud sexual y reproductiva”.

FORMACIÓN PARA SANITARIOS

A nivel formativo, Igualdad subraya la “necesidad de unificar y actualizar los protocolos de atención al parto” de modo que se adecúe a la evaluación de la Estrategia de Atención al Parto Normal y que se cumpla en el conjunto del Sistema Nacional de Salud tras haber detectado “un bajo nivel global de inclusión de las recomendaciones en los protocolos”.

De forma particular, subrayan la importancia de reforzar la formación de los profesionales sanitarios, potenciar la investigación y el fomento de buenas prácticas. El objetivo es que “desde la diversidad y el enfoquefeminista, promocionen los buenos tratos y las relaciones respetuosas e igualitarias”. Igualmente, esta modificación normativa tendrá como fin concretar con “una mayor celeridad” la Estrategia “en protocolos asistenciales, desde un enfoque de género, que promuevan la autonomía de la mujer y el parto respetuoso”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído