Sanidad y las CC.AA. crearán un registro de vacunas administradas en España

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas impulsarán la creación de un sistema de información de vacunaciones a nivel estatal, registro que será accesible a profesionales sanitarios y usuarios.

Carolina Darias y Silvia Calzón presiden el Consejo Interterritorial del SNS. (Foto. Pool Moncloa. Borja Puig de la Bellacasa)

El Consejo Interterritorial del SNS aprobará este miércoles la creación de un sistema de información de vacunaciones en España. Según fuentes autonómicas consultadas por ConSalud.es, está previsto que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros autonómicos aborden este asunto en el pleno que se celebra hoy en el que también se tratará la situación epidemiológica del Covid-19 y el plan de vacunación.

Según este acuerdo, al que ha tenido acceso este medio, se pondrá en marcha un “registrointeroperable” que, entre otras actuaciones, servirá para “mejorar la calidad de los sistemas de información autonómicos, la capacidad de investigación en vacunas en España y dar respuesta a los requerimientos de información desde instancias internacionales”.

El sistema contendrá información de los programas de vacunación en marcha y datos con todas las vacunas que reciban los residentes en España; este registro será accesible a usuarios y sanitarios

Se trata de un sistema que quedará “integrado en el ámbito del Sistema Nacional de Salud” y que permitirá tanto el registro como la gestión y evaluación de todos los programas de vacunación que están en marcha en España. De esta forma, quedará recogida toda la información relativa a las vacunas que reciban todas las personas residentes en nuestro país.

Entre sus objetivos específicos, destaca que esta historia de vacunación será accesible a los propios usuarios y a los profesionalessanitarios asistenciales, “independientemente de las comunidades y ciudades autónomas donde se haya vacunado”. Además, se aprovechará la experiencia del Registro de la Vacunación frente al Covid-19 (REGVACU) para identificar áreas de mejora y “desarrollar el registro de vacunaciones del calendario para toda la vida”.

SISTEMA INTEROPERABLE

Debido a que las competencias de vacunación están asignadas a las comunidades autónomas y a organismos como Sanidad Exterior, el texto indica que cada uno de estos responsables “deberá utilizar su propio sistema o registro” pero también al mismo tiempo “estableciendo procedimientos de interoperabilidad para compartir información”. En este sentido, estos sistemas deberán adaptarse “para la confluencia homogénea y normalizada de los datos de vacunación”.

Para lograrlo, en primer lugar se llevará a cabo una identificación de requerimientos funcionales. Por ejemplo, se determinarán “las variables a recoger” que resulten de interés como la información de la persona vacunada, el lugar de la vacunación o el motivo de la inmunización.

La previsión es que este nuevo sistema de información se cree “durante los años 2022 y 2023"; no obstante, su pilotaje y puesta en funcionamiento podría extenderse al 2024

Por otra parte, se identificarán los requerimientostecnológicos necesarios, con la experiencia adquirida con Regvacu. Entre otras tareas, “se establecerá el procedimiento de seudonimización, se cumplirá con la normativa vigente de protección de datos y se desarrollarán los procedimientos necesarios para facilitar el proceso de confluencia de datos”.

Junto a ello, se definirán bien los requerimientoslegales para la puesta en marcha del proyecto. El documento alega que el sistema deberá contar “con un soporte legal suficiente para poder garantizar al máximo las funcionalidades”. Como el Regvacu se creó para una situación de emergencia, Sanidad apunta que no será posible “trabajar sobre él” y que se desarrollará “una nueva normativa”. Esta podrá ser un acuerdo “de obligado cumplimiento” del Consejo Interterritorial o que quede reflejado en el futuro Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública.

FINANCIACIÓN Y CRONOGRAMA

La propuesta de acuerdo que saldrá adelante este miércoles recoge la necesidad de “disponer de recursos económicos y personales suficientes” para desarrollar este proyecto. Para ello, subrayan que hará falta “financiación específica” destinada a ello. Así, Sanidad y las comunidades autónomas deberán “concretar el análisis de los requerimientos funcionales y tecnológicos”.

Finalmente, se apunta que este proyecto comenzó su desarrollo “en noviembre de 2021”. La previsión de las partes es que este nuevo sistema de información del calendario de vacunación a lo largo de toda la vida se cree “durante los años 2022 y2023”. Además, cuentan con “extender el pilotaje y puesta en funcionamiento al año 2024, si fuera necesario”.

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