Sanidad licita contratos para reforzar la vigilancia en Salud Pública y la formación

El Ministerio de Sanidad lanza un concurso público para contratar “servicios de desarrollo de aplicaciones para la renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud”.

Silvia Calzón, secretaria de estado de Sanidad. (Foto. Pool Moncloa. Borja Puig de la Bellacasa)
Silvia Calzón, secretaria de estado de Sanidad. (Foto. Pool Moncloa. Borja Puig de la Bellacasa)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes un anuncio de licitación del Ministerio de Sanidad por el que se contratan los “servicios de desarrollo de aplicaciones para la renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud”. El valor de estos servicios es de 17,77 millones de euros, de los que 7,4 millones es el presupuesto base sin impuestos.

Según el documento, firmado por la secretaría de Estado de Sanidad, se licitan cuatro lotes relacionados con los sistemas de información de vigilancia en salud pública, para la formación de profesionales sanitarios, para la racionalización del consumo de productos farmacéuticos y fomento de la sostenibilidad y, finalmente, para asuntos de “gestión, seguimiento y control”.

Los servicios tienen un plazo de ejecución de 12 meses; y el plazo de presentación de ofertas acaba el próximo 21 de febrero a las 23:59 horas

Atendiendo al pliego de prescripciones técnicas, el principal objetivo de este procedimiento es “la prestación de los servicios de desarrollo de nuevas funcionalidades, desarrollo evolutivo, desarrollo correctivo, tareas de integración con entidades externas y soporte a las incidencias, de las nuevas aplicaciones, así como de las ya existentes, que están contempladas bajo el marco establecido por las líneas de la Estrategia de Salud Digital del SNS”.

Todos estos servicios tienen un plazo de ejecución de 12 meses. Mientras, el plazo de presentación de ofertas acaba el próximo 21 de febrero a las 23:59 horas.

CUATRO LOTES

El primer procedimiento será desarrollar “sistemas de información de enfermedades transmisibles y no transmisibles existentes en España para su nodo central”. Según apunta Sanidad, esta inversión se realizará tanto en el futuro Centro Estatal de Salud Pública como en el Ministerio de Sanidad. La idea es reforzar los servicios para “cumplir con los requisitos de la futura Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública”, con la creación de nuevos métodos de vigilancia y la conexión con el ECDC y otras instituciones.

Sanidad pretende desarrollar nuevos sistemas de vigilancia, aplicaciones para tramitar la recertificación de competencias profesionales o un mapa informatizado con recursos y prestaciones de medicina genómica

El segundo de los lotes que se licitan permitirá crear aplicaciones para presentar y tramitar las solicitudes de recertificación de competencias adquiridas por los profesionales. También se desarrollarán “herramientas colaborativas para compartir conocimiento y mejorar la atención a los pacientes de alta complejidad” así como un “mapainformatizado para visualizar recursos compartidos y prestaciones de la atención temprana y medicina genómica en España”.

El tercero de los sistemas servirá para introducir mejoras en los sistemas de evaluación de medicamentos, tecnologías y prestaciones sanitarias, con nuevos módulos para la plataforma REVALMED o la explotación y analítica de datos de VALTERMED y de la herramienta redETS. Igualmente, se mejorará el sistema de información OFEPO que sustenta el procedimiento de oferta de productos ortoprotésicos.

Finalmente, para el lote 4 se buscará un equipo de 10 personas que ejerzan funciones de “gestión del servicio y dirección tecnológica” así como de “coordinación” o de “evaluación y análisis de requisitos de usuario, interlocución con usuarios y partes implicadas, definición de arquitecturas y soluciones de integración de servicios y tecnologías”.

PERSONAL EXTERNO A SANIDAD

Otra de las novedades de este contrato es que se recurrirá a personal externo a los organismos públicos que pertenecen al Gobierno. En el texto, se apunta que “en torno al 90% del personal con formación TIC de la Subdirección General de Servicios Digitales de Salud es personal externo”.

Debido a esta circunstancia, consideran que “se hace necesario realizar la contratación de la prestación de los servicios de desarrollo, a fin de poder dar respuesta a las necesidades citadas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído