La agencia de emergencias sanitarias de la UE creará un Centro Europeo de Desarrollo de Vacunas

La Autoridad de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA) establece sus prioridades para el 2024

Sede de la Comisión Europea, en Bruselas (Foto: CE)
Sede de la Comisión Europea, en Bruselas (Foto: CE)
Noelia Hernández
10 enero 2024 | 00:00 h
Archivado en:

El órgano europeo encargado de abordar as futuras pandemias que azoten la unión ya ha publicado su estrategia de cara a este año que acaba de comenzar. Así, la Autoridad de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés), ha dado a conocer el documento con el que se hará frente a los posibles problemas de salud pública de este calado que puedan ocurrir en el futuro.

Este órgano, que se creó en respuesta a la pandemia de COVID-19 como servicio de la Comisión Europea, trata de reforzar "la capacidad de la Unión Europea para prevenir, detectar y responder a amenazas transfronterizas graves para la salud, garantizando el desarrollo, la fabricación, la adquisición y distribución equitativa de contramedidas médicas clave”, se explica desde la entidad.

Concretamente, el plan de actuación para este año cuenta conseis ejes estratégicos, comenzando por la evaluación de amenazas y la recopilación de información. Para ello se contará con la herramienta ATHINA (Tecnología avanzada para la inteligencia y la acción en salud), que actuará como un sistema de interoperabilidad entre organismos como la EMA o el ECDC. Se espera que la fase piloto de esta herramienta comience en este inicio de año. Además, dentro de este eje, HERA tiene previsto el refuerzo de las capacidades de secuenciación de los Estados miembros.

Se contará con la herramienta ATHINA (Tecnología avanzada para la inteligencia y la acción en salud)

La segunda de las tareas que se han plasmado en este plan estratégico tiene que ver con la promoción de la I+D avanzada de respuestas médicas y tecnologías relacionadas. "HERA tiene la intención de aumentar la financiación para proyectos de I+D de alto riesgo, a través de la iniciativa HERA Invest", se informa. También dentro de este eje, se ha contempla la creación de un Centro Europeo de Desarrollo de Vacunas con miras a acelerar el desarrollo, la producción y la distribución de vacunas fomentando la colaboración y la innovación. 

Asimismo, la entidad planea este año abordar los desafíos y fallos del mercado, impulsando la autonomía estratégica de la UE. "El objetivo general aquí es mejorar la autonomía estratégica abierta de la UE a través de capacidades mejoradas para una fabricación más ecológica y eficiente de contramedidas médicas". Es decir, HERA buscará una mejora en la producción de instrumentos indispensables para el abordaje de las emergencias para la salud, como por ejemplo vacunas.

Igualmente, garantizar un acceso rápido a productos críticos en caso de emergencia seguirá siendo una prioridad clave en 2024. En este caso el organismo pretende aumentar los esfuerzos económicos para el acceso a suministros y dispositivos médicos. Además, tiene previsto lanzar una acción conjunta en 2024 en el marco del programa EU4Health para que los Estados miembros sigan desarrollando estrategias de almacenamiento nacionales y de la UE sostenibles y con visión de futuro

HERA contempla la creación de un Centro Europeo de Desarrollo de Vacunas

Por otro lado, se quieren fortalecer los conocimientos de los actores de salud pública. Para ello, se plantean programas de formación con seminarios y talleres temáticos para los profesionales en este ámbito. Estos programas también se centrarán en fortalecer la coordinación entre los distintos países de la unión y "garantizar procedimientos de toma de decisiones claros y rápidos, así como racionalizar los procesos de comunicación y el intercambio de información".

La autoridad europea también se ha fijado como una de sus prioridades la colaboración con las autoridades internacionales de emergencia sanitaria, como por ejemplo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). De esta manera se quiere contribuir a la aplicación de la estrategia sanitaria mundial de la UE

Finalmente, desde HERA otro de los grandes retos para este 2024 es el de la escasez de medicamentos. Para abordar este asunto, se quiere desarrollar una agenda de política industrial con todas las partes interesadas relevantes en el marco de la Critical Medicines Alliance. Asimismo, se incluye el seguimiento mejorado y continuo de la oferta y la demanda, el desarrollo de una plataforma de intermediación, adquisiciones conjuntas o contratos de reserva de capacidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído