Garzón califica de acción política basada en la envidencia las restricciones en la publicidad

El ministro de consumo ha explicado su posición frente al problema que supone este tipo de publicidad y las medidas puestas en marcha.

Alberto garzón, ministro de Consumo y estandarte de las medidas contra la publicidad de alimentos y bebidas no saludables (Foto. ConsumoGob)
Alberto garzón, ministro de Consumo y estandarte de las medidas contra la publicidad de alimentos y bebidas no saludables (Foto. ConsumoGob)
Ander Azpiroz
13 diciembre 2021 | 14:20 h

Alberto Garzón, ministro de Consumo del Gobierno de España, ha dejado clara su posición contra la publicidad de alimentos y bebidas no saludables en la inauguración del seminario 'Publicidad de alimentos dirigida a menores'.

“El criterio no puede ser arbitrario, sino basado en la evidencia científica. Por eso, incorporamos los perfiles nutricionales de la OMS. De aquí extraemos un elemento de acción política que nos permite regular la publicidad dirigida al público infantil con el objetivo fundamental de protegerlo y garantizar que neutralizamos uno de los vectores por los que las tasas de sobrepeso son tan elevadas en nuestro país”, ha explicado el ministro.

Además comentó que ese es el problema más importante, la educación de los niños a la hora de ver esos anuncios, ya que de la manera que están hechos incitan a consumir un producto alto en azúcar y para nada saludable.

"Más de la mitad de la población adulta española, un 53%, presenta exceso de peso. Y, de estas personas, un 16% padece obesidad”

Por otro lado, el ministro ha explicado la situación en España en relación a la compra de distintos productos y al nivel adquisitivo de la familia. Según ha apuntado Garzón, las familias más adineradas tienen más hábito de comprar productos saludables. A su vez, la OCDE señala que los niños con exceso de peso tienen un menor rendimiento escolar, lo que afecta directamente a su autoestima y educación posterior.

Por todas estas razones, el ministro de Consumo ha defendido las medidas puestas en marcha por el Ministerio para concienciar y promover un consumo sostenible y saludable, y se ha comprometido en seguir trabajando en este problema.

“No siempre vamos a estar de acuerdo en la fórmula y nosotros no somos árbitros, sino actores con un objetivo muy claro: hacer prevalecer la salud de los más vulnerables”, ha destacado. En esta línea, ha reseñado que la propuesta regulatoria que está preparando Consumo para restringir la publicidad de alimentos y bebidas no saludables y que verá la luz en 2022 va a "contribuir a que nuestros niños tengan hábitos de consumo y de vida más saludables que les permitan tener una salud mejor física y mental".

“En España es un verdadero reto de salud pública desde hace más de dos décadas. Más de la mitad de la población adulta española, un 53%, presenta exceso de peso. Y, de estas personas, un 16% padece obesidad”, concluye.

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