Alerta de un ‘Brexit’ duro: falta de medicinas y pérdida de derechos sanitarios

Varios documentos internos del Gobierno británico informan que se producirían retrasos en la llegada de medicamentos. Además, los ciudadanos europeos tendrían que pagar por la sanidad si no justifican su residencia.

Boris Johnson, primer ministro británico, en una visita a un hospital (Foto: @BorisJohnson)
Boris Johnson, primer ministro británico, en una visita a un hospital (Foto: @BorisJohnson)

Continúa la incertidumbre de en qué términos se producirá la salida del Reino Unido de la Unión Europea, movimiento conocido como ‘Brexit’. Tras prorrogarse la negociación entre las partes y con el cambio en el Gobierno británico, la nueva fecha establecida se ha fijado para el 31 de octubre. El actual primer ministro, Boris Johnson, asegura que se hará efectiva “sí o sí” a pesar de las consecuencias.

En este caso, si finalmente se lleva a cabo un Brexit sin acuerdo, las repercusiones negativas tanto para el Reino Unido como para el resto de ciudadanos de la Unión Europea pueden ser numerosas. Algunas de ellas, relacionadas con el suministro de medicamentos o con la asistencia sanitaria.

El Gobierno británico prevé que una salida de la UE sin acuerdo provoque un colapso en la frontera que dificulte la llegada de medicinas y material sanitario

Es el propio Ejecutivo británico el que ha lanzado la voz de alerta. Ha sido este fin de semana cuando ha vuelto a ser noticia el plan de contingencia, u Operación ‘Yelloowhammer’, que prevé el equipo de Johnson para enfrentarse a una salida dura. Y según indica el documento, al que ha tenido acceso el periódico británico The Times, se produciría una “interrupción significativa” de la llegada de medicinas y otros suministros sanitarios que podría durar “hasta seis meses”.

La razón es que la principal vía de llegada de estos suministros es el Canal de La Mancha, acceso que quedaría colapsado por las dificultades que tendrían los camiones europeos para pasar la frontera y la aduana de Francia hacia el Reino Unido. Cabe recordar que el país británico importa cada mes 37 millones de medicinas de la UE y que hasta el 75% de los medicamentos que se venden llegan por dicho acceso.

LOS CIUDADANOS EUROPEOS, EN VILO

Por otra parte, también se muestran desconfiados los ciudadanos de la UE que actualmente residen en este país. En este caso, ha sido el NHS (Sistema Nacional de Salud) el que ha publicado un documento, recogido por The Times, en el que se indica que los hospitales deben prepararse para cobrar a los europeos que requieran de asistencia sanitaria “inmediatamente después de la salida de la UE”.

Según una normativa gubernamental, los comunitarios que no justifiquen su residencia en el Reino Unido deberán pagar para acceder a la asistencia sanitaria

Actualmente, aquellos europeos que viven en Reino Unido cuentan con el derecho a la sanidad, de forma gratuita. No obstante, los comunitarios deben indicar mediante un trámite administrativo gratuito que lo hacen de forma legal para que puedan seguir gozando de sus derechos. Así, si se da el Brexit duro tienen de plazo para hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2020.

Sin embargo, aquellos europeos que no justifiquen su residencia en el país británico, podrán acceder al sistema sanitario pero abonando la cantidad determinada. Así se produciría si no se llega a un acuerdo, tal y como recoge una normativa del gobierno de Boris Johnson.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído