Alonso acaba con la paciencia de los médicos

El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha comunicado este miércoles su ruptura con el Ministerio de Sanidad, ante el “fehaciente incumplimiento de los acuerdos firmados en La Moncloa el 30 de julio de 2013”. Anuncian movilizaciones y protestas.

Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
23 septiembre 2015 | 18:00 h
De izqda. a dcha.: Francisco Miralles, secretario general de CESM, y Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.
De izqda. a dcha.: Francisco Miralles, secretario general de CESM, y Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.
Los desacuerdos entre el Ministerio y el Foro de la Profesión Médica sobre el texto legal de la gestión clínica y la precariedad laboral de los facultativos han acabado con la paciencia de los médicos españoles y, en consecuencia, con una ruptura entre profesionales y Ministerio, que desembocará en “protestas y movilizaciones”.

"El texto elaborado por el Ministerio no recoge que el liderazgo de las unidades de gestión deba ostentarlo un médico "
Así, en un comunicado, CESM recuerda el descontento de los profesionales por el documento que presenta la implantación de las unidades de gestión clínica. “El texto preparado por el Ministerio no recoge que el liderazgo de estas unidades deba ostentarlo un médico, ni excluye, como pedimos nosotros, que los incentivos deban ir ligados al ahorro”.Además, el documento no contempla que la designación del director deba realizarse a través de concursos públicos y no mediante libre designación (a dedo), lo que tampoco convence a este colectivo.

En este sentido, CESM hace alusión al documento elaborado por esta Confederación , refrendado por el Foro de la Profesión sobre cómo debería articularse dicha iniciativa. “Dejamos muy claro, entre otras cosas, que por competencia y responsabilidad, tales unidades deben ser lideradas por los propios médicos”.



Precariedad laboral que va a más

Desde el Comité Ejecutivo de la Confederación denuncian, a su vez, que la precariedad laboral de los facultativos no sólo no se reduce, “sino que va a más”. Insisten en que el Estado se ha convertido en la mayor empresa de trabajo temporal de España, tal y como se expuso este año en la presentación del “Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España”, elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC), en colaboración con CESM.

"El Estado se ha convertido en la mayor empresa de trabajo temporal"
Según los resultados de la encuesta, en la que participaron 51 de los 52 colegios médicos españoles, el 41,6% de los facultativos que trabajan actualmente en le SNS sin plaza en propiedad, lo hacen con contratos precarios. “Para colmo, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado nos asigna una subida salarial de sólo el 1% para el próximo curso, cuando lo cierto es que desde 2010 los continuados y diversos recortes retributivos habidos desde entonces han disminuido nuestro poder adquisitivo en torno a un 25%.

Texto de los acuerdos firmados en La Moncloa

Documento completo de CESM sobre la gestión clínica


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído